Habitantes de la comunidad de Huitzila en Tizayuca, Hidalgo, bloquean en ambos sentidos la carretera México-Pachuca a la altura del km 051+000 ya que piden que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deje de obstaculizar la instalación eléctrica para un pozo de agua potable.
Fue alrededor de las 13 horas de este día que los manifestantes cerraron la circulación en la vía en protesta por la falta de agua potable.
Los vecinos refirieron que desde hace tres años no cuentan con este servicio ya que supuestamente el superintendente del municipio no permite que instalen energía para el pozo de agua.
Te puede interesar: Aseguran tractocamión con 45,000 litros de combustible en Hidalgo
Desde entonces, el Gobierno municipal se comprometió con los vecinos de Huitzila a proporcionar pipas de agua para el abastecimiento de los hogares, sin embargo, los manifestantes señalaron que esto no ocurrió.
De igual manera, indicaron que ellos han tenido que pagar entre 200 y 300 pesos cada semana para que las pipas les lleven agua.
Israel Uribe, presidente del Comité de Agua municipal, aseguró a medios locales que ya se cumplieron con los requisitos del contrato para que CFE haga la instalación eléctrica.
No obstante, apuntó que el superintendente es el que no da seguimiento a la problemática con la dependencia federal.
Hasta el momento, personal del Gobierno de Hidalgo sostuvo un diálogo con los manifestantes y acordaron liberar el paso por 10 minutos cada hora hasta que no se resuelvan las demandas.
Los vecinos advirtieron que mantendrán el bloqueo en la México-Pachuca hasta que las autoridades atiendan sus demandas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: