Como primicia para la marca, Blue Bird Corporation presenta, en el Advanced Clean Transportation (ACT) Expo 2024, su van eléctrica, producto del desarrollo conjunto con Xos y Morgan Olson.

Blue Bird, fabricante de autobuses escolares eléctricos, presenta su innovador vehículo de cero emisiones y su chasis desmontado subyacente en el feria comercial que se celebra en el Centro de Convenciones de Las Vegas, Nevada.

El fabricante detalló que la van y el chasis desmontado que se exponen cuentan con una batería de iones de litio de 140 kWh. Las baterías están montadas dentro de los rieles del marco para una protección superior de la batería.

De acuerdo con Blue Bird, el paquete de baterías admite una autonomía del vehículo de hasta 130 millas (209 kilómetros) con una sola carga. Se necesitan entre una y 12 horas para recargarse completamente, dependiendo de la infraestructura de carga.

“En 2022, Blue Bird presentó su vehículo conceptual de chasis comercial EV en ACT Expo”, dijo Britton Smith, Presidente de Blue Bird Corporation. “Esta semana, presentaremos el prototipo operativo de nuestra van eléctrica en la ACT Expo 2024 que se basa en tecnología de vehículos eléctricos líder en la industria».

Lee también: Accelera y Blue Bird presentan autobús escolar eléctrico de última generación

Fabricada con componentes livianos

Una de las características del prototipo de van de Blue Bird es el uso de materiales y componentes livianos en su producción. El prototipo de Blue Bird se basa en una distancia entre ejes de 178” para vehículos de entrega de última milla con una clasificación de peso bruto vehicular (GVWR) de hasta 23,000 libras (10,432 kilos).

Además, Blue Bird ofrece varias características de seguridad en su prototipo, como «retención en pendiente”, que evita que el vehículo se desplace hacia atrás o hacia adelante cuando está parado en una colina, y “deslizamiento eléctrico”, que permite que el vehículo comience a moverse lentamente desde una parada cuando el conductor retira el pie del pedal del freno para simular un motor de gasolina en marcha.

Te puede interesar: Debuta en ACT Expo 2024 el camión eléctrico Tern RC8, que distribuirá Hino en EU

Además, el chasis desnudo del Blue Bird proporciona un corte de ruedas de 55 grados, para mejorar la maniobrabilidad en entornos urbanos reducidos.

Blue Bird se ha asociado con Xos, un fabricante líder de camiones eléctricos y proveedor de servicios de electrificación de flotas de California. Xos ofrece su experiencia adquirida en el despliegue de cientos de vehículos eléctricos comerciales de cero emisiones desde 2018.

La tecnología del tren motriz de Xos es una característica clave en el paso de Blue Bird. Además, esta colaboración incluye a Morgan Olson, un constructor de carrocerías para camiones de trabajo con sede en Michigan.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: