Ante los crecimientos récord de carga en los puertos mexicanos, principalmente en Lázaro Cárdenas y Manzanillo, los operadores de terminales portuarias hicieron un llamado a ampliar los horarios de las aduanas y a la digitalización de trámites para hacer más eficiente la operación.
Francisco Orozco, Director Comercial de Hutchison Ports México, comentó que la industria necesita hacer un frente con las autoridades porque las aduanas cada vez limitan más los horarios de trabajo.
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Por lo anterior, consideró que los puertos con mayor demanda de carga como Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Altamira y Progreso, se debe buscar ampliar los horarios de las aduanas para hacer más fácil el flujo de contenedores.
Al participar en el Congreso de la Asociación de Transporte Intermodal (AMTI) destacó que las terminales portuarias invierten mucho, pero en atender el mismo volumen, porque los barcos son más grandes, “pero las puertas donde entra y sale la capacidad de los puertos son las mismas”.
En ese sentido, Francisco Orozco hizo un llamado para aprovechar las tendencias de digitalización y la automatización de los procesos, esto le da más certeza y seguridad en las operaciones.
“Sino se digitalizan los procesos no vamos a avanzar, la tecnología llegó para quedarse y no todo mundo lo está aprovechando, sobre todo las autoridades gubernamentales que están muy retrasadas”, apuntó el directivo de Hutchison Ports.
Competitividad
En su oportunidad, Rafael Saborit, Chief Commercial Officer de Contecon Manzanillo, coincidió en la necesidad de lograr acuerdos con las autoridades para aprovechar el boom de la carga que se vive en los puertos por el nearshoring, porque esta condición no será por siempre.
Ejemplificó que el tiempo de espera en Puertos como Manzanillo es de 10 días, comparado con otros países, este tema no existe. Son aspectos que a México y en general afecta a América Latina, les resta competitividad e impacta en la liberación de la carga.
Por otra parte, Beatriz Yera, directora general de APM Terminals México, coincidió que se observa un incremento en la carga en los puertos, incluso en meses en los que tradicionalmente se veía una baja en el volumen.
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La directora de APM Terminals dijo que otro aspecto que está impactando en la operación de los puertos mexicanos es la carga de transbordo, carga que está temporalmente en las terminales, pero cuyo destino final no es México.
Se trata de carga que está creciendo, no al mismo ritmo que los puertos mexicanos, pero impacta en la capacidad.
Para revisar la competitividad de los puertos, Yera agregó que en el flujo de mercancías se debe considerar al sistema completo. “Cualquier ineficiencia que se genera en la cadena logística, al final lo pagamos nosotros”, es decir, los consumidores.
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