En 2019, Tresguerras registró un total de 54 intentos de robo, de los cuales, 19 terminaron con pérdida de unidades, y aunque en su momento se solicitó a las autoridades correspondientes aplicar acciones preventivas para combatir el delito, la realidad es que los casos se siguieron reportando en carreteras del país.
Consciente del impacto que esta incidencia representaba para su operación, el equipo de la flota originaria de Celaya buscó por su cuenta las opciones que tenía para prevenir más incidentes de este tipo.
José Antonio Chávez, gestor de Innovación de Paquetería Tresguerras, recuerda que, entre las distintas alternativas más efectivas que encontraron, estaban las plataformas avanzadas de monitoreo, las cuales eran desarrollos del extranjero y resultaban una inversión muy importante.
Además, no encontraban un traje a la medida de Tresguerras que le ofreciera la flexibilidad operativa que estaban buscando, por lo que se tomó la decisión de apostar por un desarrollo propio de una tecnología.
Chávez Montaño relata que el área de Innovación de la empresa volcó toda la creatividad, inventiva y experiencia que tenían en las carreteras del país, para crear una plataforma que permitiera blindar a Tresguerras de las amenazas en el camino.
El resultado de esta labor fue Botrack, una herramienta de rastreo que funciona con base en protocolos de seguridad de la propia empresa y alimentada con información de su operación específica.
Por ejemplo, explica José Antonio Chávez, la plataforma es alimentada en un mapa con datos de los orígenes y destinos de diferentes rutas, itinerarios, unidades, coordenadas brindadas por el GPS y, muy importante, con las zonas que Tresguerras ya tiene definidas como de alto riesgo.
Esa información es procesada y estructurada para ayudar al personal de rastreo, en tiempo real, a identificar eventualidades en el camino: “Por ejemplo, una salida fuera de tiempo, unidades que estén saliéndose de la ruta o haciendo paradas en zonas que no tenemos permitidas”.
La clave es que la información es acomodada con base en condicionantes o prioridades que el equipo de Tresguerras encontró en su análisis de la operación, para que sea atendida por el personal de rastreo: “Esto permite agilizar y dar preferencia a las alertas de mayor prioridad y generar o activar los protocolos en un menor tiempo de respuesta”.
José Antonio Chávez comenta que, para la jerarquización de prioridades, se detectaron y crearon alertas de los protocolos de seguridad y de los operativos; estos últimos asociados con arribos a tiempo, o en caso de que una unidad esté perdiendo más tiempo del que debía en un tramo carretero por algún accidente.
“Entendemos que tiene más prioridad una unidad que se queda parada en una zona de alto riesgo, y tenemos que atenderla”, señala. Justo esa capacidad para priorizar de forma automatizada, es lo que diferencia a Botrack de los sistemas de rastreo tradicionales o de monitoreo, con los cuales se revisan los vehículos cada determinado periodo de tiempo, según el número de camiones.
“Si tú tienes 50 unidades y te tardas media hora en darle la vuelta a esas 50, lo que va a pasar es que te tardas 30 minutos en volver a ver un vehículo; entonces, para eficientar ese proceso se instala un sistema de prioridad, y la propia inteligencia artificial indica qué alerta es la más importante”.
Un verdadero aliado en el camino
En entrevista para TyT, José Antonio Chávez señala que, una vez que el personal de rastreo entendió el nuevo sistema y forma de trabajar, la productividad de esta área mejoró: “Empezaron a sentirse más seguros ellos mismos, y se dieron cuenta de que sus unidades iban mejor protegidas y no tenían que estar adivinando cuál corría más riesgo, o si se encontraba más próxima a llegar a destino y tenían que cuidar con mayor detalle”.
De hecho, desde su implementación se ha incrementado el número de vehículos que rastrea cada colaborador, sin necesidad de aumentar o reducir la plantilla laboral y considerando el crecimiento de flota de Tresguerras, que se coloca entre el 10 y 15% anual.
No sólo este aspecto se vio beneficiado. Chávez destaca los avances que se consiguieron en el combate a la inseguridad en carreteras, pues esos 54 intentos que registraron en 2019, al año disminuyeron a 15, en los siguientes dos años se redujeron a siete y, hoy, la cifra se coloca en cero robos concretados.
Otro efecto de Botrack se registró en la negociación con los proveedores de seguros, donde encontraron que, gracias a la reducción de incidencia, lograron mantener los costos de las pólizas. Incluso, relata el entrevistado, las empresas aseguradoras se mostraron curiosas sobre el descenso tan significativo en casos de robo y, una vez que se les habló de esta plataforma, se declararon sorprendidas de que esta tecnología se aplicara en México.
Con este resultado, el proyecto “Botrack, un aliado en el camino” de Tresguerras, fue ganador del Premio Nacional de Logística 2022 en la categoría de Proveedor de Servicios Logísticos.
Leer: Robo a transportistas: más de 2,000 operadores, atacados en el primer bimestre de 2024
Primero, pero no último
Antes de la creación de Botrack, en Tresguerras no había desarrollos propios de esta naturaleza. Si bien la compañía lleva años apostando por tecnología para mejorar sus procesos, nunca había diseñado una plataforma que marcara una diferencia como ésta.
“Confiamos en la experiencia que teníamos y sabíamos detectar esas áreas de oportunidad que existían en las carreteras, y fue por eso que decidimos trabajar con nuestras propias herramientas y romper un paradigma”, expresa José Antonio Chávez.
Sin embargo, la empresa no se ha detenido ahí. Tras tres años de implementación, Botrack ha tenido mejoras y ajustes en su proceso, especialmente para combinarla con otra plataforma de desarrollo propio para administrar la flota.
Esta herramienta, que Chávez define como un “hermanito” de Botrack, permite dentro de Tresguerras identificar qué porcentaje del parque vehicular se tiene disponible y cómo está distribuido a lo largo de la República Mexicana.
A su vez, se busca que ambos desarrollos se complementen con la aplicación móvil para operadores 10-76, la app para conductores de la empresa, con la que tienen el objetivo de conformar una tríada de tecnologías en favor de la seguridad y eficiencia.
Actualmente, Tresguerras no tiene previsto abrir sus desarrollos a otras empresas, toda vez que están adaptados específicamente a su operación, pero el éxito de Botrack es una muestra del aporte que las flotas pueden hacer en el combate a la inseguridad a través de su experiencia y los datos que poseen.
“Depende de que confiemos en el conocimiento que estamos generando de manera continua los transportistas. Y si le sumamos el hecho de arriesgarnos a hacer las cosas, seguramente se pueden obtener resultados que serán memorables para los negocios del autotransporte en México”, concluye.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: