Bajo la premisa de que el mañana se está construyendo hoy, Zebra Technologies analizó las expectativas de los responsables de la toma de decisiones y colaboradores de los almacenes para conocer las claves que formarán el futuro de este eslabón de la cadena de suministro.
Durante su participación en The Logistics World | Summit & Expo 2024, Pilar Seoane, Directora de Canales de Zebra Technologies México, presentó los principales hallazgos del “Estudio sobre el futuro de los almacenes 2023”, donde se trabajó con 1,400 compañías en a nivel mundial y de distintas industrias.
La especialista señaló que el primer hallazgo clave de este estudio reveló es que la recalibración del tamaño de los almacenes.
“Algo que fue muy revelador en el estudio es que la cantidad de metros cuadrados que estaban utilizando los almacenes se redujo, porque hubo un pico muy alto de la demanda, con la pandemia por el eCommerce; y después se estabiliza”.
El estudio deja ver que, si bien ha disminuido la expansión y creación de nuevos almacenes en 2023, en comparación con el año previo, en los próximos cinco años, se verá un incremento en estos espacios.
A detalle, entre 2022 y 2023, la cantidad promedio de instalaciones pasó de 10.9 a 8.5, una caída del 22 por ciento, pero que hacia 2028 llegará a 11.8, es decir 39% más. Mientras que los metros cuadrados cayeron 6% anual y, en los próximos cinco años, alcanzarían un aumento del 19 por ciento.
De acuerdo con el informe los tomadores de decisiones, especialmente de la industria de manufactura, señalan que los cambios más importantes que piensan realizar para el 2028 afectarán la cantidad y el tamaño de los almacenes.
Este documento revela que el número de instalaciones crecerá en un 56 por ciento, mientras que el tamaño de cada una se incrementará en un 20 por ciento, en dicha industria.
“Ellos visualizan que los próximos años van a seguir creciendo, pero de una manera más estructurada”, precisó Pilar Seoane en entrevista para TyT.
La segunda clave que reveló el estudio, compartió la especialista, es que tanto los tomadores de decisión como los usuarios (colaboradores) consideran que la adopción de la tecnología no está reemplazando a las personas sino que es una herramienta para ser más eficientes en los almacenes.
“El 88% de los encuestados, que eran usuarios, visualizaron que la tecnología es una adopción que les suma, más que quitarle un empleo. Eso significa que hemos pasado de la época de temor de que la tecnología nos va a reemplazar, a que nos va a sumar y esa es una visión totalmente diferente”.
Zebra Technologies encontró que los principales disparadores para fomentar la automatización son: 73% para evitar errores, 68% para compensar la escasez de personal y 65% para cumplir con los acuerdos de nivel de servicio.
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La tercera clave que encontró este estudio fue la visibilidad dentro de los almacenes: “Es decir, nos dijeron que, de 2023 a 2024, la mayor inversión se está haciendo en RFID, en etiquetas pasivas, invirtiendo en sensores, en la automatización, terminales móviles de RFID, en una estructura que pueda soportar toda esta tecnología”, dijo Seoane.
La entrevistada destacó que en el estudio también encontraron que mayor intención de darle a los colaboradores más impresoras móviles, con las que puedan tomar decisiones más rápidas.
“La manera cómo culturalmente se visualiza que la tecnología es una adopción y cómo van a usarla en el corto plazo, para nosotros cinco años es un corto plazo, significa que va a haber una inversión muy importante y cambios en la parte de automatización”, dijo la especialista.
¿Por qué sí?
El estudio de Zebra Technologies reveló que para 2028 se espera un mayor impacto del eCommerce, a saber: el 85% de los tomadores de decisiones esperan aumentar el volumen de artículos enviados, 86% piensan incrementar la cantidad de unidades de mantenimiento de stock (SKU) y 87% prevén expandir las operaciones de administración de devoluciones.
Además, los analistas predicen que el comercio electrónico crecerá un 300% para 2028 y alcanzará los 58,74 billones de dólares a nivel global.
Ante estas proyecciones, Pilar Seoane dijo a las empresas que aún no se deciden a apostar por la tecnología para sus almacenes, que nunca es tarde y siempre hay momento de involucrarse en este tema.
“Nunca es tarde, al contrario, siempre hay un momento para saber en dónde te encuentras, hasta dónde quieres llegar y cómo la tecnología la puedes adaptar de acuerdo a tus necesidades”.
Eso sí, hoy es momento clave para tomar decisiones sobre la adopción, pues las empresas que tienen proyectadas inversiones en este tema, son las que están construyendo los almacenes del futuro, hoy.
“Visualicen que precisamente, hace algunos años, aquellos que pensaron que no era importante invertir en tecnología, al no estar listos ante los cambios que acontecen y no podemos controlar, muchas compañías desaparecieron”.
Por ello, Pilar Seoane destacó que el acompañamiento y soluciones de Zebra Technologies, así como estudios como éste que brindan la información para tomar decisiones más inteligentes.
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