La iniciativa denominada «Llantatón», impulsada por Bridgestone y el gobierno del estado de Morelos, ha logrado recopilar 1,024 toneladas de neumáticos desde el 2014, año en que comenzó el programa.
Si bien existen campañas intensivas del Llantatón, con eventos de algunos días en determinados municipios de Morelos, este año también se implementó la «Estrategia de Acopio de Neumáticos Usados en Morelos», coordinada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de la entidad.
Gracias a dicha estrategia se reunieron más de 500 toneladas de neumáticos usados de agosto a diciembre de 2022; la cifra de este año se suma a las 524 toneladas acopiadas desde 2014, cuando inició el Llantatón, dando un total de 1,024.
José Luis Galindo Cortez, titular de la SDS, reconoció que esto se logró gracias a la participación activa de los ciudadanos, autoridades y la iniciativa privada mediante Bridgestone México y Cementos Moctezuma.
Lee también: Arranca Llantatón 2022; va por 70 toneladas de residuos
En esta ocasión, el funcionario estatal comentó que el acopio permanente de llantas durante estos cinco meses dio buenos resultados; por lo anterior, se entregó el reconocimiento «Manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos de manejo especial», a los 14 municipios participantes.
Novena edición del Llantatón
Cabe recordar que en junio de 2022 se llevó a cabo la novena edición del Llantatón, que contó con centros de acopio en los municipios de Cuernavaca, Jojutla y Yautepec.
La recopilación de neumáticos busca crear conciencia entre la ciudadanía sobre la correcta disposición de este residuo; se explicó que las llantas representa un riesgo en la contaminación del suelo y de los cuerpos de agua.
Te puede interesar: Bridgestone explora la robótica blanda para uso en logística
También se convierten en un foco de reproducción de fauna nociva como mosquitos transmisores del zika, dengue o chikungunya.
Galindo Cortez explicó que los neumáticos serán utilizados como combustible alterno de residuos en los hornos cementeros, cumpliendo así con la buena disposición por medio de la reutilización y reciclaje.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: