Empresas como Bimbo, Estafeta, Daimler, FEMSA y Ford, entre otras, participaron en la Expo Supplier Day, que se realizó en la capital del Estado de México con el objetivo de mantener la reactivación del mercado y apoyar el dinamismo económico de los distintos sectores de la producción.

De acuerdo con los organizadores, la exposición contó con la participación de más 600 empresas mexicanas y extranjeras de los sectores automotriz, metalmecánico, petrolero, minera y energía, entre otros.

La Expo Supplier Day permitió que compradores y vendedores se concentraran en un solo lugar, conocieran las ventajas competitivas de la entidad, así como su fortaleza logística.

Además, este evento contó también con una serie de conferencias de los distintos sectores representados, entre ellos, el Clúster Automotriz del Estado de México, la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Coparmex.

Lee también: T-MEC y nearshoring impulsan el valor de la producción de autopartes: INA

Enrique González Hernández, Director General de Industria de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), destacó que en los dos días de la Expo Supplier Day se realizaron 300 citas de negocios, además de acercamientos e intercambios de experiencias entre los participantes.

El funcionario puntualizó que hubo vinculaciones entre firmas para incrementar la proveeduría nacional, de tal manera que distintas micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), que operan en alguno de los municipios mexiquenses, cubrieron los requerimientos para sumarse como proveedores de piezas o productos.

Proveeduría se beneficia del nearshoring

Cabe destacar que, en la industria automotriz, la proveeduría de autopartes se ha visto beneficiada en gran medida por el nearshoring, lo que permitirá que este año nuestro país alcance un valor de la producción de alrededor de 104,000 millones de dólares (mdd).

En agosto pasado, Alberto Bustamante, Director General de la INA, explicó que, de enero a junio de 2022, la producción de autopartes alcanzó un valor de 52,447 mdd, lo que significa un aumento de 9.7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, la Inversión Extranjera Directa en el sector de autopartes se ha visto beneficiado. Tan solo en el primer semestre de este año, la industria alcanzó 714 mdd.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: