Las exportaciones de México crecieron 5.0% mensual en septiembre, a su mejor ritmo en siete meses, apoyadas por el desempeño de la manufactura, refiere cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Con el incremento anotado en septiembre, las exportaciones del país borraron las pérdidas de los dos meses previos, refieren cifras oportunas publicadas este jueves. 

Los envíos realizados hacia el exterior sumaron 51,449.8 millones de dólares en el noveno mes del año, de los cuales poco más de 48,000 millones fueron no petroleras y 3,389 millones, petroleras. 

Las exportaciones no petroleras crecieron 4.7% en septiembre, respecto al mes previo, impulsado por las manufacturas, con un repunte de 5.7%, su mejor variación desde febrero pasado. 

Te invitamos a leer: Sin energía, infraestructura y seguridad habrá un nearshoring limitado: Concamin

Los envíos del sector automotriz se desaceraron de 11% en agosto a 4.4% en septiembre. 

En contraste, el resto de las manufacturas repuntaron 6.4% mensual, desde una contracción de 2.5% observada en agosto pasado, refieren las cifras desestacionalizadas del Inegi. 

Las exportaciones petroleras, pese al importante retroceso de los precios internacionales registrado el mes pasado, crecieron 8.6%, luego de dos meses seguidos de contracciones. 

Contrario al desempeño de las exportaciones, las importaciones hilaron en septiembre tres meses de caídas, con una contracción de 0.7% mensual al representar un valor de 51,682.6 millones de dólares. 

Las petroleras retrocedieron 2.7%, a menor ritmo que la contracción de 12.1% de agosto pasado. 

Las no petroleras, que representan 87% de las importaciones, también sumaron tres meses de caídas, con una variación negativa de 0.4% en septiembre pasado, respecto a agosto. 

Las importaciones de bienes de consumo descendieron 2.2% mensual, dato que refiere una desaceleración en el mercado interno. 

Exportaciones, influenciadas por los precios 

A tasa anual y con cifras originales, las exportaciones representaron 52,338 millones de dólares al incrementar 25.4% en septiembre, ritmo similar al 25.2% del mes previo. 

Las no petroleras representaron 49,077 millones de dólares y fueron 25.4% superiores a las de septiembre del año pasado. 

Las exportaciones petroleras fueron de 3,261.5 millones de dólares, cifra que marca un incremento anual de 30.8% en el mes referido por el estimado oportuno de Inegi. 

Los envíos automotrices crecieron 42.1% anual en el mes pasado, a similar ritmo que el 42.5% de agosto. 

En tanto, las importaciones totalizaron 53, 233 millones de dólares, un incremento anual de 20.8%. Las importaciones no petroleras crecieron en 17.7 % y las petroleras, en 46.4 % anual. 

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron crecimientos anuales de 34.2 % en las importaciones de bienes de consumo, de 18.5 % en las de bienes de uso intermedio y de 22.6 % en las de bienes de capital. 

Las elevadas cifras y sus variaciones anuales en exportaciones e importaciones son un reflejo del incremento de los precios de los energéticos e insumos. 

Al hacer la comparación mensual, el desempeño de las exportaciones, de acuerdo con Grupo Financiero Banorte, muestran un mayor dinamismo al final de tercer trimestre de 2022. 

Comercio exterior, se muestra fuerte con señales mixtas 

La información oportuna de comercio exterior, de septiembre de 2022, registró un déficit comercial de 895 millones de dólares, menor a lo esperado, lo que refiere una moderación. 

Inegi añadió que en los primeros nueve meses de 2022, la balanza comercial presentó un déficit de 25,297 millones de dólares. 

En general, el Grupo financiero expuso que las señales en cuanto a la oferta siguen mejorando, tanto sobre cuellos de botella y en los precios de las materias primas, a su vez también impactando los costos de transporte. 

Sin embargo, la pandemia sigue vigente y representa un riesgo relevante para las cadenas de suministro, a lo que se suman los precios energéticos, ya que el recorte de la producción de la OPE+ podría detener la caídas de su cotización e incluso derivar en un rebote. 

Pasando a la demanda, tanto los negocios como los consumidores –especialmente en Estados Unidos– podrían estar preparándose para una desaceleración e inclusive una recesión, conforme el Fed sigue apretando las condiciones monetarias”. 

De forma interna, influye el limitado espacio disponible para que más empresas manufactureras y exportadoras se instalen México, por el nearshoring. 

Hacia adelante también se observa una menor actividad de la industria automotriz, con paros anunciados por Volkswagen, Nissan y Ford para octubre. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: