Nuevo Laredo es el punto fronterizo con el mayor cruce de mercancías entre México y Estados Unidos, pero la infraestructura del puente internacional ya no es suficiente, por ello se busca ampliar el puerto con un nuevo recinto aduanal que ayude a reducir los tiempos de cruce para el transporte de carga.
De acuerdo con el proyecto, “el puerto fronterizo de Nuevo Laredo ya es insuficiente porque se encuentra rebasado por la grave saturación vehicular, principalmente por autotransporte de carga en la zona, la cual provoca grandes niveles de congestionamiento y largas filas, afectando sus accesos carreteros, genera «cuellos de botella» y un nivel de servicio muy deficiente”.
Lee también: Biden establece nuevos estándares de emisión para vehículos pesados
Por lo anterior, el proyecto denominado Puente Internacional Nuevo Laredo contempla la preparación, construcción, operación y mantenimiento de un recinto aduanal que comunicará a México con Estados Unidos, desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, a través de un puente.
Dicho plan, una vez autorizado, se desarrollará en un periodo de dos años, en un polígono de 1,332 hectáreas de superficie total, para lo que estimó una inversión de 2,177.6 millones de pesos, y prevé una vida útil de 30 años.
El proyecto Puente Internacional Nuevo Laredo se divide en el establecimiento de vialidades de interconexión, estructuras menores y mayores, así como una zona de edificios.
“Sin embargo, al ser un proyecto de suma importancia para el desarrollo económico del país, se prevé un crecimiento a futuro que dependerá del movimiento de mercancías nacionales y extranjeras, lo cual, en su momento, se hará del conocimiento de la autoridad”, aclara el documento.
De ese modo, la parte inicial del desarrollo del proyecto se considera la construcción de los siguientes componentes:
- Tramo “A”: Vialidad de acceso en la Carretera federal Monterrey – Nuevo Laredo – Zona de aduanas.
- Tramo “B” y “C”: Vialidades laterales, para vehículos pesados y ligeros.
- Zona de control: Entre el tramo “B” y “C”, se establecerá la zona de control y de operación de aduanas.
Algunos de los objetivos del proyecto Puente Internacional Nuevo Laredo son:
- Reducir sustancialmente los tiempos de atención al transporte privado y de carga.
- Reducir y dar certidumbre en los tiempos de cruce.
- Incentivar un ambiente propicio para las inversiones en infraestructura, así como de desarrollo industrial–logístico y urbano.
- Potenciar el comercio internacional de mercancías y manufacturas especializadas, y aumentar la rentabilidad de esta zona fronteriza, tal como se contempla en el TMEC.
- Ampliar la capacidad del sistema de puentes, a través de la construcción de un nuevo puente que ofrezca alternativas de ruta para recorridos de largo recorrido.
- Reducir de congestionamientos, de emisiones contaminantes, y de accidentes en la ciudad; así como ahorros en el mantenimiento de las vialidades internas.
Nuevo Laredo, “epicentro” del comercio
La frontera Nuevo Laredo, Tamaulipas–Laredo, Texas, es un puerto fronterizo considerado como el “epicentro” del comercio internacional entre México y Estados Unidos por ser el punto con mayor movimiento de mercancías tanto de importación como de exportación.
De acuerdo con información de la Secretaría de Economía y de Aduanas en Nuevo Laredo procesaba en 2022 alrededor del 40% del comercio internacional entre México y EU, cifra que se duplicó en los últimos años.
Por Nuevo Laredo se exportan a EU más mercancías de las que se importan de dicho país, además es la principal puerta de entrada para el comercio con la costa este de los Estados Unidos.
Te puede interesar: Presentan Tamaulipas, Plataforma Logística de México
El puerto de Nuevo Laredo cuenta con un tránsito promedio diario que rebasa los 16,000 camiones .
“Es por lo anterior, que es de suma importancia expandir y modernizar la infraestructura fronteriza de Nuevo Laredo, razón por la cual se pretende desarrollar el presente proyecto”, destaca el documento.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: