Con la participación de representantes de otras entidades del país y el gobierno federal, el Instituto de Control Vehicular de Nuevo León llevó a cabo el Primer Foro Nacional de control vehicular.
La intención del evento fue intercambiar experiencias que permitan eficientar y mejorar las acciones implementadas en la materia a nivel nacional, así como lograr acuerdos que ayuden a homologar estrategias que abonen a la seguridad pública, vial y la recaudación.
Durante la sesión se compartieron los distintos modelos para el control vehicular y procesos para facilitar el pago de contribuciones.
A este primer Foro de Control Vehicular acudieron representantes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
De acuerdo con los participantes, entre los problemas más comunes en la materia se encuentran la falta de información actualizada de los automotores registrados en otras entidades, la que permitiría prevenir el alta de vehículos con documentos falsos o fraudulento y un mejor control vehicular.
Los funcionarios estatales coincidieron en la necesidad de compartir información, salvaguardando los datos considerados como reservados o confidenciales, para detectar situaciones con la duplicidad de series de identificación vehicular o unidades que aprovechan la falta de información para implementar esquemas de evasión fiscal.
En una declaración conjunta de los participantes se asentó que el objetivo de estos trabajos es conformar, junto con el gobierno federal, un sistema nacional sobre el control vehicular.
Te recomendamos: Conatram acusa extorsión al autotransporte en Nuevo León
“Establecer un foro nacional, permanente e institucional de comunicación, colaboración y cooperación entre las dependencias y entidades estatales encargadas del control vehicular y de conductores, para el mejor ejercicio de nuestras correspondientes atribuciones públicas y para atender diversas problemáticas nacionales, regionales o bilaterales en asuntos como migración vehicular, pago de contribuciones locales, autenticidad de medios de identificación vehicular, validación de documentos vehiculares y licencias de conducir, entre otros, respetando información reservada o confidencial”, indica el documento.
Asimismo, se creó el compromiso de llevar a cabo eventos de esta naturaleza con la participación de dependencias federales, instituciones públicas o privadas que incidan en el control vehicular.
Te invitamos a escuchar el capítulo más reciente de nuestro podcast Radar TyT: