Para un transporte seguro de la carga y el incremento de robos en las carreteras, una de las propuestas que se trabajan es proponer la creación de corredores seguros en las carreteras que estén vigilados y conectados.
Alfonso Rojas, experto en comercio exterior señaló que la propuesta es una iniciativa que surge del U.S.-Mexico CEO Dialogue y analizan exponer con las autoridades.
“Queremos impulsar corredores seguros, donde haya internet en toda la carretera, que haya paraderos seguros para los operadores sin temor a que los roben”.
Te puede interesar: Crece percepción de inseguridad en carreteras en el 4T23
En su participación en la conferencia Diálogos por la Transformación, Comercio Exterior e inversión extranjera, Alfonso Rojas comentó que esta iniciativa surge por los altos índices de robo en las carreteras del país.
Expuso que no se trata de tener operativos en todas las carreteras, pero si los ejes o corredores principales para la carga, tales como México-Querétaro, Manzanillo Ciudad de México, Veracruz -Ciudad de México, Chihuahua – El Paso, Monterrey -Laredo.
En revisión
La propuesta es que en estas zonas o corredores que haya más vigilancia, policías, agentes de la Guardia Nacional haciendo revisiones y lugares seguros.
“Donde se pueda detener el operador y sepa que no le van a hacer nada, que no le van a meter cocaína al camión”, comentó, el también miembro de PSCG (Private Sector Consulting Group) perteneciente a la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Comentó que el objetivo es que los paradores seguros estén respaldados con cámaras y con tecnología para brindar seguridad a los operadores, que puedan descansar, agregó.
En este sentido, agregó que el objetivo de los corredores seguros es que la carga pueda tener seguridad, conectividad, trazabilidad y que haya áreas de descanso, paraderos seguros, para un medio de transporte sin riesgo.
También lee: Ejército vigilará carreteras en la región de Tierra Caliente
Esta propuesta aún está en elaboración, sostuvo Alfonso Rojas, y tiene que ver con varias dependencias del gobierno federal, por ello, la ponen sobre la mesa para analizarla.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) los delitos de robo a transportista para el periodo enero – noviembre 2023 incrementaron 6.2% comparado con el mismo periodo de 2022, pasando de 11,991 a un total de 12,740.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: