Dos sujetos fueron vinculados a proceso por los delitos de secuestro exprés agravado, robo de autotransporte y portación de jammers.
El hecho por el que la Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo la determinación ocurrió el 8 de enero de este año, cuando los imputados robaron una unidad pesada sobre la carretera Tapanatepec-Tuxtla Gutiérrez.
De acuerdo con el informe de las autoridades, los responsables amagaron al operador de la unidad a las afueras de una tienda comercial para robarle el vehículo cargado con diversa mercancía.
Para cometer el delito utilizaron un arma de fuego, un jammer o inhibidor de señal y dos radios portátiles, mismos que les encontraron luego de su detención por elementos de la Guardia Nacional.
Tras las declaraciones del operador y las pruebas obtenidas, las autoridades pusieron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) a los sujetos identificados como Yacaranday «P» y David «L».
Posteriormente, dados los datos de prueba, el Juez de la causa decretó su vinculación a proceso, y les impuso como medida la prisión preventiva justificada.
Te puede interesar: MC presenta nueva iniciativa para limitar prisión preventiva oficiosa
Asimismo, se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), entre enero y diciembre de 2023 se registró el robo de 3,395 vehículos con sistemas de geolocalización, de los cuales el 50.07% fueron unidades pesadas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: