En la Cámara de Diputados hay una iniciativa impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que las configuraciones de doble remolque o fulles cuenten con cámaras de video a bordo, como parte de los elementos básicos que abonen a la seguridad vial. 

La iniciativa planteada por la diputada Lorena Piñón Rivera, a finales del año pasado, dejó atrás la prohibición de los fulles en las carreteras mexicanas para dar paso a una serie de reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte, en materia de doble remolque, que buscan incrementar la seguridad vial en esta configuración. 

Lee también: Cámaras a bordo de los camiones: ¿cómo mejorar su aceptación?

Entre los cambios, la Legisladora propone reformar el artículo Quinto de la Ley referida para que la NOM correspondiente incluya la obligatoriedad de llevar cámaras de video a bordo, en beneficio de una conducción segura. 

Alex Theisseen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), evaluó que ahora está sobre la mesa la incorporación de esta tecnología en la operación de los fulles, sin embargo, consideró que es parte del futuro del autotransporte de carga en general. 

Nosotros siempre estamos buscando lo mejor en seguridad vial. Estamos pensando proponer que el uso de cámaras sea obligatorio en las próximas normas que se cambien; por ejemplo decimos que en el full y ¿por qué en el full nada más?, ¿por qué no todos los vehículos?».

Vamos a empujar como ANTP que este tipo de tecnología se vaya implementando; inclusive, en algún momento sea obligatorio en un futuro para poder hacer a toda la industria más segura».

Alex Theissen Long, presidente de ANTP

En México la oferta de cámaras de video diseñadas para el autotransporte de carga es un mercado creciente, ante la necesidad de reducir accidentes viales, actuar con rapidez ante un robo e incluso incrementar eficiencias en la operación.

Elementos de la iniciativa para llevar cámaras a los fulles

La iniciativa de reforma expone que, con el fin de disminuir los accidentes proponen establecer en la Norma Oficial Mexicana correspondiente «los elementos técnicos, tecnológicos, digitales, y desarrollo humano que deberán cumplir los vehículos de autotransporte de carga que ingresen al servicio del autotransporte federal o a la operación de transporte privado», entre ellos:

  • Aviso de cinturón de seguridad.
  • Cámaras de video.
  • Control telemático.
  • dolly H.
  • Sistema antivolcaduras.
  • Auto inflado de neumáticos.
  • Gobernador de velocidad.

La iniciativa establece el retiro de la circulación de las unidades que no cumplan con los puntos mencionados. Adicionalmente, se hará obligatorio el uso de bitácoras de horas de conducción y revisión básica vehicular previaje.

Te puede interesar: Cámaras a bordo tienen baja aprobación de operadores en EU: estudio

Con información de Nancy Balderas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: