En Tultitlán, Estado de México, BY DELÉCTRICO, master dealer de BYD en México, inauguró el primer hub de recarga eléctrica para vehículos pesados en Latinoamérica, el cual tuvo una inversión de más de dos millones de dólares y que tiene una capacidad instalada de dos megawatts.
Esta sede, consolidada con el apoyo de su cliente Transportes Marva y Element Fleet Management, cuenta con 10 cargadores duales de 130 kw cada uno, lo que significa que puede abastecer simultáneamente hasta 20 tractocamiones. Utilizan cargadores tipo CCS1 que podrían completar una recarga hasta en horas, esto en función de la capacidad de las baterías y el uso de las propias instalaciones.
Además, tiene una capacidad de expansión de casi el doble de lo que actualmente puede abastecer, lo que permitirá satisfacer las necesidades de clientes de BY DELÉCTRICO en la zona norte del Valle de México.
Lorena Martínez, Directora General del master dealer, dijo que este hito marca el inicio de una transición exitosa hacia un futuro más sostenible y limpio: “Estamos muy orgullosos de presentar el primer hub de recarga en México de la mano de grandes empresas aliadas”.
Agregó que la compañía contribuye a la creación de una nueva forma de comercializar vehículos, de una manera más fluida, limpia y económica, toda vez que los camiones eléctricos permiten ahorros operativos de hasta el 70% en comparación con tecnologías de combustión interna.
Convencidos de que el futuro es eléctrico, Martínez dio a conocer que este primer hub es solo un proyecto de varios que están en proceso de implementación y otros que ya están en operación con menor capacidad en ciudades como Aguascalientes y Puebla.
“Comenzando en Megalópolis y siempre alineados con las necesidades de nuestros clientes, estamos comprometidos en ofrecer soluciones de carga confiable, eficientes y accesibles que fomenten la adopción de vehículos eléctricos”, expresó ante colaboradores e invitados a la inauguración.
En entrevista para TyT, dijo que con este tipo de infraestructura buscan impulsar la comercialización de unidades eléctricas, pues proyectan cerrar este 2023 con 100 colocadas en México y crecer 20% para el próximo año.
De hecho, dijo que BY DELÉCTRICO tiene claro que para hacer una transición exitosa hacia la electromovilidad se tiene que tener primero resuelta la infraestructura de recarga: “Por eso es que nos adelantamos y quisimos ofrecer a nuestros clientes no solo un esquema de comercialización en el que se le vende la unidad, sino un esquema completo en el que se vende energía y unidad”.
Sobre la participación de sus aliados para poner en marcha este hub, Lorena Martínez destacó que estas colaboraciones estratégicas han sido clave en el éxito de BY DELÉCTRICO: “Estas alianzas nos han permitido avanzar más rápidamente en nuestra misión de promover la electromovilidad y construir un futuro más sostenible”, expresó.
En su oportunidad, Miguel Ángel Martínez, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), destacó la apertura de este hub de recarga que pone a México como punta de lanza en la tecnología a nivel mundial, además de que facilita la transición de este tipo de vehículos.
Agregó que estas acciones son clave en un contexto en el que el 25% de las emisiones de CO2 provienen del sector autotransporte de carga: “En gran medida esto se debe a que casi el 40% de la flota de camiones y tractocamiones en México tienen una edad promedio de casi 20 años”.
Presente también en este evento, Francisco Cervantes, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó a este hub por su aporte al medio ambiente y su apuesta a la infraestructura de eletromovilidad en el país.
En la inauguración de estas instalaciones de BY DELÉCTRICO también estuvieron presentes Laura Nohemí Muñoz, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal; Elías Araujo Arcos, Director en Programas de Transporte en Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Jan Von Feilitzen, Director Comercial de Marva; Salvador Portillo Arellano, Presidente de la Cámara Nacional de la Manufactura Eléctrica, y Tobias Zhao, Director de Operaciones de BYD en México.
Leer: Venta de camiones eléctricos alcanza las 40,000 unidades a nivel global en 2022
Un electrizante aliado clave
José Antonio Alonso, VP Comercial de Element Fleet Management, se dijo agradecido por la confianza depositada por BY DELÉCTRICO y Marva en este proyecto para ser parte de esta transición a la movilidad eléctrica.
Destacó que este tipo de proyectos demuestran que se pueden hacer contribuciones tangibles a la sociedad a través de las operaciones de empresas de transporte y logística.
También reconoció que las empresas cada vez más buscan electrificar su flota como eje central de su estrategia de sustentabilidad, por lo que Element Fleet cuenta ARC by Element, una solución integral de electromovilidad que pusieron a disposición de BY DELÉCTRICO y Marva.
“Con ARC podemos ofrecer una amplia gama de servicios, llevamos a cabo una consultoría estratégica para conocer de manera puntual las necesidades de BY DELÉCTRICO, posteriormente nuestros consultores alinearon un plan integral para alinear a todos los proveedores para lograr un proyecto rentable, viable y exitoso”.
Julio Hernández, Subdirector Comercial de Element Fleet, explicó que para el despliegue de este proyecto también se han apoyado en la telemetría, toda vez que es parte de la operación del vehículo y los cargadores.
“Si durante la noche, por alguna razón, llega a haber una falta de energía en el site el sistema de telemetría del cargador a nosotros como Element nos avisa que no hay energía y enseguida hablamos con CFE para que las unidades tengan energía”, comentó en entrevista.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: