Decidida a ser la marca líder mundial en vehículos de nuevas energías, BYD presentó el primer camión eléctrico de cama baja en el mundo, desarrollado en conjunto con Coca-Cola FEMSA para satisfacer las necesidades de distribución de la compañía y, al mismo tiempo, cumplir con sus objetivos en sustentabilidad.
En la develación, Julián Villarroel, Vicepresidente Corporativo de BYD en México, detalló que se trata de la primera unidad de 14 pallets y cero emisiones en el mundo.
El modelo T023S02 tiene un peso buto vehicular de 23 toneladas, con una autonomía de 120 kilómetros. Además puede reconvertir a 12, 10 y ocho pallets, según se requiera en la operación.
“Este momento marca un paso significativo en el mundo de los camiones eléctricos de carga media y pesada, mostrando lo que se puede lograr cuando trabajamos juntos”, expresó Villarroel.
El directivo consideró que este momento simboliza el cambio de paradigma tecnológico, alejándose de los motores de combustión.
“BYD decidió iniciar un proyecto hace un año que nos llevara a diseñar un camión completamente eléctrico totalmente nuevo. Hoy estamos al borde de una transformación increíble al abrazar esta nueva tecnología”, expresó en conferencia de prensa.
Leer: Lala electrifica su flota de reparto con 30 camiones BYD
Como líder del equipo de la ingeniería en este proyecto, Óscar Zubiría, Director y fundador de Reengineering Ingeniería en México, se mostró complacido de que este camión pueda ser adaptado para aplicaciones de cama baja con diferentes distancias entre ejes.
Explicó que la conversión a cama baja incluye refuerzos que hacen que el chasis sea 1.5 veces más resistente que el original.
Se agregó una carrocería 100% de aluminio y de un peso de 2.7 toneladas, además se completaron trabajos de adaptación con la inclusión de un tercer asiento, un deflector aerodinámico, consola y caja de seguridad.
En entrevista para TyT, Zubiría dijo que cada flota requiere un traje a la medida y, sin embargo, este tipo de proyectos permiten adaptar un solo camión para distintas aplicaciones.
Por otro lado, y para garantizar la calidad del producto final, su equipo recibió las debidas capacitaciones en China por parte de BYD sobre temas de alto voltaje, cómo realizar desconexiones, desintegrar la parte eléctriconicas para poder hacer los cortes y rehacer las conexiones de forma segura.
En su oportunidad, Humberto Calva, Gerente Gestión Transportes en Coca-Cola FEMSA, informó que este camión iniciará un proyecto piloto de entre seis y ocho meses a partir de diciembre de este año, recorriendo cuatro rutas en el Valle de México.
Se sumarán a los más de 300 vehículos eléctricos que ya son parte de la flota de la empresa, los cuales demuestran el compromiso con la electromovilidad y el medio ambiente.
Cabe mencionar que BYD ya alcanzó los cinco millones de unidades eléctricas en el mercado mundial, colocándola como una marca líder a nivel global.
Hablando en el tema de camiones, en México circulan más de 1,000 unidades eléctricas BYD de un rango de 2.5 toneladas al tractocamión, con capacidad de arrastre de 37 toneladas.
“El cambio ya no es una promesa, está aquí, es real y tangible. La tecnología ya no es una visión del futuro, es una realidad y hoy podemos constatarla en nuestro stand y está disponible en México”, comentó Julián Villarroel.
Entre otras soluciones de movilidad exhibidas por la marca en el evento se encuentran el eBus B15, la T018C y T45c01, con cabinas diseñadas para la logística urbana, así como el tractocamión Q3MA, el primer vehículo cero emisiones de su segmento en México.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: