Volvo Buses lanzó BZR Electric, una plataforma global de electromovilidad para operaciones urbanas e interurbanas, basada en una arquitectura de movilidad eléctrica común del Grupo Volvo. Esto significa que los componentes y subsistemas principales se fabrican en grandes volúmenes.
Con esta nueva plataforma, que se ofrece en varias configuraciones, Volvo Buses amplía su oferta mundial de electromovilidad para incluir operaciones fuera y entre ciudades.
Volvo BZR Electric es una plataforma flexible que puede configurarse con piso alto o entrada baja, en dos o tres ejes, con una línea motriz de motor simple o doble. Además, cuenta con un sistema modular de almacenamiento de energía que puede ajustar la cantidad de baterías dependiendo de la operación.
Cabe mencionar que los autobuses eléctricos de piso bajo de Volvo Buses están en funcionamiento en 25 países. La nueva plataforma BZR Electric se basa en ese éxito.
«Tenemos la firme ambición de acelerar nuestros esfuerzos para satisfacer la demanda global de soluciones de electromovilidad. Por tanto, es lógico ampliar nuestra oferta de electromovilidad para incluir soluciones para operaciones interurbanas, de tránsito y de cercanías», dijo Anna Westerberg, Presidenta de Volvo Buses.
BZR Electric es una plataforma ofrecida globalmente que podemos adaptar a la variedad de requisitos de los clientes en todo el mundo. Es otro paso importante para nosotros en nuestros esfuerzos por ofrecer soluciones de transporte eficientes y sostenibles, hoy y en el futuro».
Anna Westerberg, Presidenta de Volvo Buses.
Lee también: Volvo Buses moldea el futuro de la movilidad con su 9800 modelo 2025
Diseñada para distintas aplicaciones
Volvo Buses explicó que, además de su configuración en autobuses urbanos e interurbanos, la plataforma BZR permite una flexibilidad futura. Está diseñada para habilitar versiones tanto para autobuses de tránsito rápido (BRT) como, más adelante, para aplicaciones de autobuses foráneos.
En el momento del lanzamiento, la plataforma admite longitudes de 9.5 a 15 metros, un peso máximo de 27,000 kg y una potencia de tracción de hasta 400 kW o 540 CV.
Te puede interesar: Volvo Buses recibe el primer pedido con carrocería MCV, exclusivo en Europa
En combinación con la disposición modular de la batería de hasta 540 kWh, Volvo BZR Electric es adecuada para la mayoría de las aplicaciones en funcionamiento urbano e interurbano extendido.
Volvo BZR Electric viene con todos los sistemas de seguridad activa de Volvo Buses. Estos incluyen varias características de seguridad con un enfoque especial en la protección de los usuarios vulnerables de la vía, como ciclistas y peatones. Un ejemplo es el sistema de advertencia de colisión.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: