Una encuesta entre ejecutivos de empresas en Estados Unidos reveló que un 36% ven a México como destino para la relocalización de sus cadenas de suministro en los próximos tres años, señaló la empresa consultora KPMG.
En un panorama a tres años, 44% de los encuestados reveló que piensa reducir su presencia en Estados Unidos, un 30% reduciría en Canadá y un 27% piensa relocalizar sus cadenas de suministro fuera de Brasil.
Te puede interesar: Cadenas de suministro más competitivas con IA
En tanto que México fue el destino con un mayor porcentaje de encuestados de los que piensan relocalizar las cadenas de suministro, además de Colombia y Chile, estos dos últimos con un aumento marginal de un punto porcentual.
Ricardo Delfín, Socio Líder de Clientes y Mercado de KPMG México expuso que en los últimos años las cadenas de suministro experimentaron una gran transformación.
Se ha demostrado que las empresas ya no solo buscan la relocalización o nearshoring por mejores costos, sino que han visto vulnerables a las cadenas de suministro.
Esta vulnerabilidad se puede explicar por temas tan naturales, como huracanes, tsunamis, temblores o temas más complejos, como eventos geopolíticos, guerras comerciales, guerras armadas, explicó el ejecutivo de KPMG.
Strategic Shoring
De acuerdo con la encuesta de KPMG, para 61% de los ejecutivos, un entorno comercial volátil a nivel global está obligando a sus organizaciones a reenfocarse en el abastecimiento y la distribución regional y nacional.
Por lo anterior, 76% de los ejecutivos consultados han decidido transformar y acercar sus operaciones a las Américas, a fin de servir mejor al mercado en Estados Unidos, con lo que buscan reducir los tiempos de entrega, diversificar el suministro, maximizar el acceso al talento y minimizar los riesgos.
KPMG denominó a esta tendencia, el strategic shoring, es decir, trasladar la huella geográfica de una cadena de suministro global a sus ubicaciones en las Américas a fin de acercar la producción a Estados Unidos.
Entre los objetivos prioritarios de las empresas para la relocalización de sus cadenas de suministro, el 55% de los ejecutivos destacó la resiliencia y los tiempos de comercialización más rápidos.
Ventajas y retos
Héctor Díaz-Santana, Socio de Impuestos y Legal de KPMG México consideró que más de la mitad de las empresas reconocen que los impuestos y las regulaciones como factores decisivos para concretar sus metas de strategic shoring.
Ante ello, México se encuentra en un lugar privilegiado ya que cuenta con tratados comerciales internacionales que coadyuvan en materia tributaria y regulatoria, además de su cercanía con estados Unidos.
También lee: Datos de calidad, esenciales para las cadenas de suministro
Entre las demandas de las cadenas de suministro para ser más eficientes, Ricardo Delfín consideró que es relevante contar con transporte e infraestructura. “Vemos que el transporte va a tener mucho impulso” destacó.
La relocalización de operaciones en México obedece a múltiples intereses, entre los más importantes son la reducción de plazos de entrega, la diversificación del suministro, el acceso a talento humano capacitado y la reducción del riesgo.
Entre los retos están garantizar el acceso a recursos naturales y energía, contar con talento calificado.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: