El movimiento de contenedores en puertos mexicanos registró una caída del 5.5% de enero a mayo, en comparación con el mismo periodo del 2022, de acuerdo con el Informe Estadístico Mensual, de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
El documento señaló que los 18 puertos movilizaron tres millones 195,902 TEUs, es decir, se movilizaron 185,374 TEUs menos que en el mismo periodo del año pasado.
Lee: Fulles, solución para movilizar el incremento de carga en puertos: Canacar
Esta tendencia a la baja en el tráfico de contenedores se debe en gran medida a la poca demanda en el transporte marítimo de mercancías, así como a una reducción marcada en el movimiento de cabotaje.
Tan solo, durante ese mes contabilizó 1,656 TEUs, lo que representa una caída del 46.8%, en comparación con el mismo periodo del 2022.
Los puertos mexicanos que más movilizaron contenedores fueron los de Tampico, en Tamaulipas; de Guaymas, Sonora y el puerto de Ensenada, en Baja California.
El puerto de Tampico registró un aumento exponencial del 59.3%, es decir, 5,120 TEUs más que el año pasado; mientras que el de Guaymas movió 18.2%, equivalente a 927 TEUs más.
En tanto, el movimiento de contenedores en el puerto de Ensenada fue de 3.5%, lo que equivale a un incremento de 6,105 TEUs.
Puerto Lázaro Cárdenas no ve recuperación en el movimiento de contenedores
El informe mensual señaló que Lázaro Cárdenas en Michoacán, uno de los principales puertos del país, tuvo una disminución considerable en el movimiento de contenedores.
Durante enero-mayo, este puerto movilizo 21.2% menos contenedores, lo que equivale a 181,346 TEUs, en comparación con el mismo periodo de 2022.
En el Sistema Portuario Nacional se manejaron 118 millones 528,957 toneladas de carga, un 0.3% menor a diferencia del año pasado.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: