La inflación en mayo de 2023 cayó 0.22 por ciento, lo que la coloca como la mayor disminución en un mes registrado desde 2019.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) este resultado es mejor comparado con el mismo periodo del año anterior, donde bajó apenas 0.18 por ciento.
No obstante, el índice de precios subyacentes, que incluyen alimentos y bebidas, mercancías y servicios, aumentó 0.32% mensual en mayo.
Mientras que el índice no subyacente retrocedió 0.34% en el precio de los productos agropecuarios a tasa mensual y 3.21% en los energéticos y tarifas autorizas por el gobierno.
Te puede interesar: FMI eleva expectativa económica de 2023 para México
La baja de precios en este rubro se debió principalmente a los ajustes de las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades de México.
Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mencionó que en mayo pasado, la variación de los índices subyacente y no subyacente fue de 0.32 y -1.88 por ciento.
Esto representa una disminución comparada con el mismo mes del año pasado, cuando fue de 0.59 y -1.2%, respectivamente.
La variación anual del INPC fue de 5.84% y la de los índices subyacente y no subyacente de 7.39 y 1.4 por ciento, respectivamente.
Estos indicadores de 2023 siguen a la baja comparados con los obtenidos por el Inegi en 2022, cuando el INPC aumentó 7.65 por ciento.
Entre los productos, bienes y servicios que tuvieron el mayor índice de inflación en mayo fueron:
- Papa y otros tubérculos
- Vivienda propia
- Restaurantes y similares
- Torterías, fondas y taquerías
- Naranja y azúcar
- Tortilla de maíz
- Leche pasteurizada y fresca
- Transporte aéreo
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT