Quien se convierta en gobernadora del Estado de México (Edomex) debe comenzar por poner orden en los municipios para realmente tener resultados satisfactorios contra el robo y las extorsiones de las que es víctima el autotransporte de carga en esta entidad, afirmó Claudio Gallegos, Secretario General de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).
Si la próxima gobernante del Edomex realmente quieren abatir el delito del robo al autotransporte, «tienen que amarrarle las manos a los presidentes municipales, porque los han dejado actuar a como ellos han querido», externó en entrevista para TyT el integrante de Conatram.
Lee también: Robo a transportistas: carga recuperada en el Edomex, una cifra millonaria
En cambio, evaluó que durante el proceso de campañas las candidatas a la gubernatura del Edomex no colocaron a la inseguridad carretera como un tema prioritario, cuando esa entidad es la número uno en delitos contra el autotransporte, sector que aporta 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
El Edomex es el estado más peligroso para el autotransporte de carga, de 2018 al cierre de abril de este año, en esa entidad fueron reportados por las autoridades 26,723 robos a transportistas, el 35% del total nacional, refieren datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la FGR.
Municipios del Edomex, focos rojos
El Secretario General de Conatram fue más allá y recordó que en el Edomex es también donde los transportistas sufren múltiples extorsiones, por parte de las autoridades municipales. De hecho, en promedio 64% de los mexiquenses considera que estos elementos son poco o nada efectivos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), al cierre de 2022.
Si realmente el gobierno estatal quisiera, tuviera, la decisión el carácter, la firmeza, que no le tiemble la mano para meter en orden a los municipios, yo creo que desde ahí entraríamos por poner orden, ¿por qué?, porque los municipios hacen lo que quieren y dentro de ese hacer lo que quieren está la gran corrupción«.
La corrupción, de alguna manera, genera la inseguridad, porque cuántas veces el policía detiene en equis esquina al transportista: ‘a ver qué llevas’, y no lo sanciona. ¿Y sabes por qué no lo sanciona?, porque precisamente es de su interés dejarlo con su unidad para que, adelante, dos, tres, cuatro calles ya lo están asaltando».
Claudio Gallegos, Secretario General de Conatram.
Autotransporte, atento a la Ley General de Movilidad
El representante de Conatram afirmó que este actuar de los presidentes municipales es una de las grandes preocupaciones para el autotransporte; sin embargo, expuso que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece puntualmente cuáles son las atribuciones de las autoridades y a qué se deben sujetar.
En este punto, consideró relevante que la ganadora de las elecciones en el Edomex, este domingo 4 de junio, debe incluir entre sus ejes de acción para el autotransporte de carga una adecuada armonización de la LGMSV, para poner un freno a la sobrerregulación y los abusos municipales, hecho que daña la competitividad de la industria.
Te puede interesar: Recuperan dos vehículos de carga robados en el Estado de México
El impacto económico en el Edomex
El robo al autotransporte en el Edomex, además del riesgo que representa para los operadores, genera pérdidas multimillonarias para las empresas. Según el Atlas de Seguridad del Estado de México 2022, de enero de 2019 a agosto del 2022, en territorio mexiquense se aseguró mercancía por un valor de 372 millones 359,000 pesos. Esta cifra refleja que, en promedio al mes, la delincuencia arranca a las empresas al menos 8 millones de pesos de carga.
Entre la mercancía recuperada con mayor frecuencia están los productos de abarrotes, medicamentos, acero, nitrógeno, madera, electrodomésticos, granos, cerveza, cigarros y llantas.
Ante el panorama, el Secretario General de Conatram hizo un llamado a la próxima Gobernadora del Edomex para que incluya al autotransporte en su agenda y busque reducir robos y extorsiones, principalmente, de la mano de cada municipio, en especial aquellos más peligrosos.
«Dentro de lo que he escuchado, no hay ninguna de las dos (candidatas) que tenga contemplado dentro de su agenda el tema precisamente del autotransporte. Estuvieron ocupadas a ver quién queda, eso es lo que traen como prioridad», concluyó Claudio Gallegos, Secretario General de la Conatram.
Con información de Nancy Balderas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: