El robo a transportistas de carga en Zumpango, Estado de México, descendió 77% anual, en lo que va de 2024, informó el Gobierno del estado. 

Zumpango adquirió mayor relevancia para el transporte al albergar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Sin embargo, también era ubicado en el mapa por ser riesgoso para el transporte de carga por carretera.

En 2022 se colocó entre los 13 municipios mexiquenses más peligrosos por el robo a transportistas, de acuerdo con el Atlas de Seguridad del Estado de México 2022. 

Te puede interesar: ¿Cuáles son los tramos carreteros más inseguros por robo de hidrocarburos? 

Baja incidencia delictiva en Zumpango

Este lunes, Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Edomex, informó que el delito descendió 77% entre el 1 de enero y el 7 de julio, respecto a igual lapso de 2023. 

La mandataria local expuso que esta reducción del robo a transportistas de carga derivó del trabajo conjunto de autoridades federales, estatales y municipales. 

En el contexto de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Delfina Gómez realizó un balance general sobre la reducción de la inseguridad en Zumpango. 

Iniciamos esta semana con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en #Zumpango. En la reunión, la @fiscalía compartió información respecto a un decremento del 13 por ciento en los delitos de alto impacto en este municipio. El trabajo en conjunto de autoridades federales, estatales y municipales nos permite seguir avanzando en un #EstadoDeMéxico más seguro. #ElPoderDeServir”. 

El año pasado, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cerró el AICM para operaciones aéreas de carga. 

Esta decisión llevó a migrar al AIFA, buena parte de las operaciones de los concesionarios y permisionarios de transporte aéreo nacional e internacional.

Con ello, el transporte de carga incrementó su movilidad en el aeropuerto ubicado en Zumpango, situación que generó incertidumbre por la inseguridad vivida en la zona.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: