La Junta de Recursos del Aire de California (CARB, por sus siglas en inglés) retiró ante la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) su solicitud de exención federal para exigir la transición a vehículos de cero emisiones, anticipando poco apoyo en este proyecto por parte de la administración de Donald Trump.

Esta retirada es un paso importante dada la incertidumbre presentada por la administración entrante, que anteriormente atacó los programas de California para proteger la salud pública y el clima y ha dicho que continuará oponiéndose a esos programas», dijo Liane Randolph, Presidenta de CARB.

La normativa retirada es la Flotas Limpias Avanzadas (ACF, por sus siglas en inglés) que exigía la adquisición de cada vez más camiones de cero emisiones, según un cronograma gradual basado en el tamaño de la flota y sus ingresos anuales. 

Esta regla derivaba en la finalización de la venta de vehículos pesados de combustión interna para 2036.

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Cabe mencionar que esto no frena por completo los planes de California para impulsar la transición del transporte hacia las cero emisiones, pues la regulación Camiones Limpios Avanzados (ACT), que establece límites en que los fabricantes de camiones pueden vender en el estado, aún tiene una exención, otorgada por la EPA en 2023. 

Asimismo, Randolph compartió que CARB está evaluando sus opciones para continuar sus esfuerzos para frenar las emisiones y mejorar la calidad del aire.

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