La Junta de Recursos del Aire de California (CARB, por sus siglas en inglés) anunció un acuerdo con los principales fabricantes de camiones y motores de Estados Unidos (EU), que incluye darles flexibilidad para que cumplan con los objetivos de cero emisiones en el estado.

A través de un comunicado, el organismo aclaró que el convenio busca que al mismo tiempo se alcancen los objetivos climáticos y de reducción de emisiones establecidos en California

En este pacto, CARB se comprometió a:

  • Alinear con las regulaciones de 2027 de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés)  para las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx). 
  • Modificar elementos de las regulaciones de emisión de NOx de 2024 para las cuales los fabricantes proporcionarán compensaciones según sea necesario para mantener los objetivos de emisión de California.
  • Proporcionar no menos de cuatro años de anticipación y al menos tres años de estabilidad regulatoria antes de imponer nuevos requisitos. 

Por su parte, los representantes de la industria se comprometen a cumplir con las reglamentaciones de cero emisiones y contaminantes de criterio de CARB en el estado, independientemente de cualquier intento de otras entidades de desafiar la autoridad de este estado. 

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“La colaboración sin precedentes entre los reguladores de California y los fabricantes de camiones marca una nueva era en nuestro futuro de cero emisiones, donde trabajamos juntos para abordar las necesidades tanto de la industria camionera como de los californianos que merecen respirar aire limpio”, dijo Liane Randolph, Presidenta de CARB.

“Este acuerdo deja en claro que tenemos objetivos compartidos para abordar la contaminación y el cambio climático y garantizar el éxito de los propietarios y operadores de camiones que brindan servicios críticos para la economía de California”, agregó. 

El pacto, denominado Clean Truck Partnership, incluye a Cummins Inc., Daimler Truck North America, Ford Motor Company, General Motors Company, Hino Motors Limited Inc., Isuzu Technical Center of America Inc., Navistar Inc., PACCAR Inc., Stellantis NV, Volvo Group North America y la Asociación de Fabricantes de Camiones y Motores (EMA, por sus siglas en inglés). 

Por ello, Jed Mandel, Presidente de EMA, comentó que este acuerdo reafirma el compromiso de larga data de esta asociación para reducir las emisiones y crear un futuro de vehículos comerciales de cero emisiones.

“A través de este acuerdo, nos hemos alineado con un único estándar nacional de emisiones de óxido de nitrógeno, asegurado el tiempo de entrega y la estabilidad necesarios para los fabricantes, y acordado cambios regulatorios que garantizarán la disponibilidad continua de vehículos comerciales”, recapituló. 

El acuerdo Clean Truck Partnership se produce cuando California se prepara para la implementación de sus reglas históricas que establecen una transición gradual hacia el 100% de la venta y el uso de tecnología de cero emisiones para vehículos de servicio mediano y pesado, iniciativa impulsada por CARB. 

Sobre el tema, Gavin Newsom, Gobernador de California, destacó que este estado le ha mostrado al mundo cómo es la acción climática real: “Hoy, los fabricantes de camiones se unen a nuestros esfuerzos urgentes para reducir la contaminación del aire, mostrando al resto del país que podemos reducir la contaminación peligrosa y construir la economía del futuro”, dijo. 

Cabe recordar que California se convirtió en abril en la primera jurisdicción del mundo en poner fin a las ventas de camiones de combustión tradicionales para 2036, creando un camino hacia tecnologías cero emisiones en las carreteras del estado para 2045. 

Esto se suma a la regla de camiones limpios avanzados de California, aprobado por el Gobierno de Biden en marzo, que requiere que los fabricantes aceleren las ventas de nuevos camiones pesados ​​​​de cero emisiones para 2035.

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