En Estados Unidos (EU), la aprobación de los operadores respecto a las cámaras en cabinas de camiones dirigidas hacia el conductor tiende a ser baja: solo 2.24 en una escala de 0 a 10 entre 650 usuarios de esta tecnología encuestados, revela un estudio del American Transportation Research Institute (ATRI).
El objetivo fue investigar las posturas y preocupaciones de los participantes de la industria respecto al uso de cámaras orientadas al conductor (DFC, por sus siglas en inglés) y las orientadas a la carretera (RFC).
Un tema no menor, pues en el mercado norteamericano hay más de tres docenas de proveedores de este tipo de sistemas, con una amplia variedad de modelos de contratación, formatos de grabación y políticas.
De hecho, destaca ATRI, un informe de investigación de mercado de Berg Insight estimó que 2.9 millones de sistemas telemáticos de video activos estaban en uso en EU en 2021, con una estimación de que la cifra se acerque a los cuatro millones para este 2023.
Los conductores dicen…
Para este estudio, aproximadamente 2,100 operadores compartieron su percepción sobre el uso de las DFC, donde 650 utilizan actualmente esta tecnología. También se incluyó a quienes tienen equipado estos dispositivos pero no los usan, quienes los han usado en el pasado y quienes nunca lo han utilizado.
Los usuarios actuales otorgaron a las cámaras orientadas al conductor la calificación de aprobación general promedio más alta con 2.24, más del doble que los conductores que nunca los han usado (0.96).
Si bien para ATRI la experiencia actual con las DFC es uno de los factores más importantes que conducen a una mayor aprobación, destaca que ésta siendo un índice bajo de aprobación, debido a la experiencia limitada, la confusión sobre la variedad de sistemas de cámaras, las políticas de uso poco claras y las fuertes preocupaciones sobre la privacidad.
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Sobre su aplicación
ATRI también se dio a la tarea de conocer la percepción según las funciones más importantes de las DFC, como la seguridad, el impacto positivo en los litigios y la protección de la privacidad del conductor.
En este rubro, los conductores de camión que actualmente usan DFC calificaron la capacidad de la tecnología para mejorar la seguridad en 2.6 de 10, más del doble que los conductores que nunca han usado DFC (1.20).
Respecto a la aplicación en litigios, los operadores que usan esta tecnología consideraron que impactan positivamente en los litigios en casi cuatro de 10 en promedio. En general, en todas las categorías de uso calificaron la efectividad, siendo esta categoría la más alta de las evaluadas por ATRI.
En contraste, los operadores calificaron la capacidad de los DFC para proteger la privacidad como la más baja. Quienes nunca han usado estas cámaras tuvieron la opinión más negativa en todo el estudio: 0.78; mientras que los que actualmente las usan dieron una calificación de 1.73.
Mujeres y jóvenes opinan sobre esta tecnología
ATRI informó que el 10% de los encuestados son mujeres, quienes dieron a las cámaras dirigidas hacia el operador índices de aprobación general ligeramente más bajos en promedio (1.98).
De acuerdo con el organismo, dado que sus opiniones sobre seguridad y litigios no diferían sustancialmente de las de sus pares masculinos, esto probablemente se deba a las mayores preocupaciones de las conductoras sobre la privacidad.
Con un mayor enfoque de la industria en la contratación de mujeres conductoras, se debe prestar especial atención a estas preocupaciones”.
American Transportation Research Institute (ATRI).
Cabe mencionar que las mujeres calificaron la protección de su privacidad con cámaras orientadas hacia el conductor a bordo un 34% más bajas que los hombres.
Por otro lado, este estudio también contempló los años de experiencia de los encuestados, concluyendo que las opiniones sí están relacionadas por la cantidad de años que han pasado en la industria.
Los operadores con menos de un año de experiencia dieron calificaciones de aprobación general un 31% más altas que cualquier otro grupo de experiencia.
Las calificaciones de la mejora de la seguridad, la efectividad en los litigios y la protección de la privacidad del DFC siguieron el mismo patrón general, con los nuevos conductores de camiones dando las calificaciones promedio más altas y disminuyendo las calificaciones a medida que aumentaba la experiencia.
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Cámaras orientadas hacia la carretera
Este estudio evaluó la percepción sobre las RFC, las cuales aún son más comunes tanto en camiones como en automóviles, particularmente porque se pueden adquirir más fácilmente en cuanto a disponibilidad y precio.
El ATRI destacó que las opiniones de los operadores sobre los RFC son considerablemente más altas que las de los DFC en todas las categorías, aunque todavía existe cierto escepticismo.
Entre quienes son usuarios de esta tecnología, obtuvo altas calificaciones en cuanto a seguridad vial (6.02), en litigios (8.51) y privacidad (5.35).
Incluso con preocupaciones persistentes sobre la protección de la privacidad, los operadores que actualmente usan RFC les otorgaron una alta calificación general de aprobación de 8.19. Mientras que los que nunca las han usado las calificaron un 28 por ciento menos.
En comparación con las DFC, tienen un índice de aprobación general entre los usuarios actuales un 266% más alto.
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