Fiel a sus valores corporativos en el que el respeto por el individuo marca la pauta de sus acciones, Scania México refrendó ese compromiso en 2024 tanto con sus clientes como con sus colaboradores. Enfocada en entregar las mejores soluciones, la marca no dejó de lado la labor social, el desarrollo tecnológico y la mejora continua.
Recién iniciaba marzo de este año y Scania México anunciaba la designación de Mauricio De Alba, entonces Director de Scania Trucks México, como Director General de Scania Colombia, nombramiento que convirtió a De Alba en el primer mexicano que toma una posición de Dirección General fuera de México.
Scania México destacó el gran liderazgo que tiene Mauricio De Alba en el sector. Posteriormente anunció a Cristhian León como nuevo Director de Scania Trucks México, quien cuenta con una amplia experiencia en el sector.
En entrevista para TyT, Cristhian León señaló que gran parte de su estrategia estará enfocada en continuar mejorando la experiencia de los clientes en torno a su relación con la compañía, pues eso marcará la diferencia en la oferta integral de la empresa.
“Es por eso que en Scania México hemos implementado la hipersegmentación, pues estamos conscientes de que el autotransporte nacional es heterogéneo y no se puede tener sólo una oferta. Ahora también tenemos a un director de retail, cuyos objetivos están más centrados en atender las demandas y necesidades de las micro y pequeñas empresas”, señaló León.
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Cambios buscan fortalecer el plan de crecimiento de la marca
Otro de las novedades corporativas en Scania México en 2024 fue la creación de la Dirección de Retail, cuyo objetivo es potenciar aún más las ventas en todos los segmentos de negocio de la compañía. La firma designó a Manuel Aranda Portillo como responsable de la nueva Dirección.
Además de potenciar las ventas de todos los segmentos de Scania, Manuel Aranda también se enfoca en incrementar el nivel de servicio postventa.
Por otra parte, Adriana Davy asume en septiembre la Gerencia de Marketing y Comunicación de Scania México. Con más de 20 años de experiencia, Davy asume el puesto en sustitución de Miguel Guerrero.
Adriana Davy fortalece el área de Marketing de Scania México pues la directiva «ha sobresalido por su profesionalismo, determinación, liderazgo e innovación en marcas reconocidas como Nestlé, Adidas y Shell». En esas compañías, Davy desempeñó funciones clave en la gestión de marca, marketing estratégico, manejo de portafolio y desarrollo de estrategias comerciales.
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Compromisos que generan cambios
Este año Scania México ratificó su compromiso para disminuir la huella de carbono, razón que la llevó a ser la primera armadora de vehículos pesados en sumarse a los objetivos basados en ciencia (SBT, por sus siglas en inglés).
La iniciativa busca desarrollar soluciones tangibles y medibles para los problemas del planeta. Específicamente en el caso de Scania, Alejandro Mondragón, CEO y Presidente de la compañía en México, detalló que sus metas están orientadas a impulsar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable.
“Este compromiso representa un salto radical en nuestros objetivos de reducción de carbono, ya que abarcan no sólo las emisiones de nuestras operaciones globales directas, sino también las de los vehículos de nuestros clientes cuando están en uso”, detalló Mondragón.
Consecuencia natural de los compromisos cumplidos es el reconocimiento, tal es el caso de Top Employers Institute que otorgó, por quinto año consecutivo, el reconocimiento Top Employers a Scania México. Además, las operaciones comerciales de la marca sueca en Argentina, Chile, Colombia y Perú revalidaron la certificación internacional por tercer año consecutivo; con ello, consolidaron su posicionamiento a nivel Latinoamérica.
También en 2024 se hizo presente en la Caravana Rosa de ADO 2024, proyecto que realiza mastografías gratuitas. Así, Scania se suma un año más a este esfuerzo que surge para promover la cultura de la detección temprana del cáncer de mama.
Este es el décimo tercer año que se lleva a cabo esta iniciativa. Desde su inicio, se han realizado más de 13,000 mastografías gratuitas y más de 4,000 traslados sin costo a pacientes para seguir con su tratamiento.
Conductoras Scania
Conductoras Scania, el programa de Scania México dirigido a mujeres que quieren desarrollarse como operadoras de camiones aumentó su influencia en 2024. En Manzanillo graduó a su tercera generación conformada por 11 mujeres que fueron capacitadas durante dos meses para operar tractocamiones de forma profesional.
Posteriormente, en Tula, Hidalgo, 10 mujeres recibieron su diploma de egresadas de la cuarta generación de esta iniciativa. Además de la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMO), una aliada clave de la iniciativa desde su surgimiento, en Tula, Hidalgo, Scania México tuvo el apoyo de Transcooler Logistics, Promotora Ambiental, Transportes Innovativos y Corporativo UNNE, como patrocinadores.
En Metepec, Estado de México, se graduaron 10 operadores de Conductoras Scania. La iniciativa muestra un mayor interés por parte de varias empresas de transporte, quienes alzaron la mano para apoyar a las nuevas operadoras. En este caso, se contó con el patrocinio de Barcel, Digital FEMSA, Transportes Unidos de Morelos (TUMSA), Trattosa y la Escuela Nacional de Capacitación Profesional del Transporte (ENCATP).
La importancia del programa Conductoras Scania le permitió este año ganar el Premio Nacional de Logística, “Galardón Tameme” 2024 en la categoría de Proveedores de Servicios Logísticos. Este premio es la máxima distinción que reconoce a empresas y profesionales del sector logístico por sus prácticas ejemplares.
El jurado que otorgó el reconocimiento está conformado por 16 organizaciones, entre ellas: la Secretaría de Economía, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Soy Logístico Asociación, la Asociación de Operadores Logísticos de México, (AOLM), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), y varias universidades como la UNAM y el Tecnológico de Monterrey.
Entregas destacadas
Scania México ha conseguido la preferencia de varias empresas de transporte, las cuales se han convertido en clientes frecuentes de la firma sueca. Prueba de lo anterior son algunas de las entregas que la marca realizó en 2024.
Autobuses Texcoco renovó parte de su flota con 13 autobuses Scania K Nuväk Euro 5 con carrocería Marcopolo Viaggio 950. La entrega de unidades se realizó en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) con la presencia de directivos de Autobuses Texcoco, ADO y Scania. En el evento se mencionó que estos nuevos autobuses darán servicio a las terminales de Calpulalpan, Apan y Sahagún.
Otra entrega que se celebró este año que concluye fue la de 13 autobuses Nuväk K500 con carrocería Irizar i8 a Flecha Amarilla, los cuales forman parte de los 53 autobuses que entrega al grupo transportista este año también con carrocería Marcopolo. Los autobuses cuentan con motor de última generación que consumen diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA). Además, las unidades se incorporarán al servicio de Primera Plus.
Estrella Blanca fue otra de las empresas que recibieron unidades Scania este año. Scania e Irizar dieron el banderazo de salida a los primeros autobuses i8 Efficient sobre un chasis Nuväk K450 4×2 a Grupo Estrella Blanca, una de las empresas importantes en el transporte de pasaje y que pondrá a rodar estas unidades para Futura, con presencia en todo el país. El banderazo se llevó a cabo en la planta de Irizar México, en Querétaro.
Por otra parte, AU renovó parte de su flota con la adquisición de 52 autobuses con chasis Scania Nüvak K450 y carrorcería Irizar i6s, los cuales ya cuentan con la nueva imagen de la línea transportista del grupo Mobility ADO. En un evento realizado en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), AU presentó los nuevos autobuses.
La empresa Transmontes reforzó su compromiso ambiental en 2024 con la adquisición de 60 tractocamiones Scania R460, modelo que se distingue por ofrecer una mejora en la eficiencia y ahorro promedio de 12% de combustible. Luego de la adquisición de 60 vehículos R450 6×2, anunciada en julio del año pasado, Scania México informó de una segunda compra por parte de Transmontes de igual número de unidades, ahora con modelos R460.
La más reciente entrega, celebrada en diciembre, fue la de 11 tractocamiones R450 a Transportes Innovativos Guadalajara, empresa fundada en 2003 que está enfocada al servicio de transporte en el mercado nacional e internacional.
No menos importante fue la entrega de 22 tractocamiones Scania a Express MG como parte de su proyecto de renovación del parque vehicular y crecimiento sostenido, para sumarlos a su flota dedicada, principalmente, a la proveeduría automotriz y de manufactura en el Bajío mexicano. De las unidades, 11 tractocamiones son Scania 450 y los otros 11 son Scania 410.
Tecnología y capacitación
Este 2024 también fue la oportunidad para Scania de continuar con las pruebas de los camiones eléctricos. En este sentido, OXXO inició pruebas operativas, en su Centro de Distribución (Cedis) de Escobedo, Nuevo León, de un camión eléctrico de Scania, que evitará el consumo de más de 1,000 litros de diésel y la emisión mensual de tres toneladas de CO2.
FEMSA detalló que el camión 100% eléctrico de Scania estará en fase de pruebas; sin embargo, se pretende consolidarlo en el mediano plazo para contar con toda una flota electrificada. El vehículo eléctrico de la marca sueca cuenta con nueve baterías y alcanza una velocidad máxima de 80 km/h; además, tiene una autonomía de 250 kilómetros y su tiempo de carga es de seis horas.
También cuenta con un sistema de refrigeración de la marca Carrier de fácil manipulación, 100% eléctrico, que incluye un paquete de baterías con autonomía de hasta nueve horas.
Por último, en materia de capacitación, Scania México entregó un camión R460 al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de San Luis Potosí (ICAT) con el objetivo de capacitar a más de 120 operadores en esa entidad.
La firma sueca detalló que la entrega del camión forma parte de los esfuerzos por fortalecer la formación de operadores de transporte en México. Este convenio permitirá capacitar a más de 120 operadores de camiones quinta rueda al año en la entidad potosina.
Con información de Oliverio Pérez y Nancy Balderas.
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