Luego de dos semanas de viaje procedentes del puerto de Rotterdam, en Países Bajos, llegaron a Veracruz los primeros vehículos DAF que se comercializarán en México tras su lanzamiento en el marco de Expo Transporte ANPACT 2023.
Javier Valadez, Director de Operaciones de PACCAR México, compartió que dada la relevancia de Veracruz en el intercambio de mercancías vía marítima y por el hecho de ser la puerta de entrada de las unidades de la firma europea, el equipo directivo de la compañía optó por realizar ahí el evento que marca oficialmente la llegada de DAF a territorio nacional.
Luego del desembarque de las unidades en el país, estas estarán disponibles para su comercialización en un par de semanas, detalló Luis Fernando Reyes, Director Comercial de la compañía, quien tiene previsto que de abril a diciembre de 2024, se coloquen alrededor de 500 unidades DAF de los modelos XF, CF y XB.
El primero es el más grande de la gama de la firma europea, equipado con motor MX-13 Euro 5, ideal para cargas ligeras, largos trayectos y altas velocidades sobre autopista.
Por otro lado, el CF es un vehículo vocacional con motor propietario MX-11, fuente de poder que hace su debut en México y ocupa el puesto que dejó vacante el Cummins ISM.
Completa el portafolio el XB, producto idóneo para el reparto urbano de última milla y que años atrás se comercializó en territorio nacional bajo la identidad del KW55.
Te recomendamos: Concesionarios de PACCAR México visitan la planta de DAF en Países Bajos
De acuerdo con lo previsto por Reyes, el objetivo es que hacia 2025, DAF conquiste el liderazgo de los vehículos cabina sobre motor en el mercado Clase 8, pues confía en que los atributos de la marca, sumados al soporte de su red de concesionarios serán capaces de acaparar la preferencia de los transportistas mexicanos.
Juan Leonardo Fiorentino, Director Comercial de PACCAR México, detalló que los concesionarios de la compañía llevan más de un año trabajando para garantizar que el nivel de soporte ofrecido por DAF sea el mismo que por 65 años ha acompañado a los vehículos Kenworth.
Este proceso de preparación, comentó, incluye aspectos como el hecho de contar con el stock de refacciones necesario, al cambio de imagen requerido para incluir a la marca europea en el layout de las concesionarias, inversiones para el acondicionamiento de los puntos de servicio y la capacitación para el personal técnico y comercial.
Al respecto, Luis Cameras, Director Comercial para PACCAR Parts México, manifestó que para el lanzamiento de DAF que hoy ya es una realidad en territorio nacional, la red de concesionarios cuenta con 1,500 números de parte de inventario mandatorio y, a lo largo de 2024, destacó, seguirán invirtiendo alrededor de 15 millones de dólares para garantizar la atención óptima de las unidades europeas.
Dicha inversión, dijo, incluye el herramental necesario para el soporte de los vehículos, partes para el mantenimiento preventivo y correctivo, partes de motor, transmisión, ejes, suspensión, colisión, frenos, sistemas de enfriamiento, eléctricos y postratamiento.
Para el segundo semestre de este año, expresó, la red contará con camiones completos distribuidos en partes para garantizar la existencia de cualquier componente que se requiera para mantener los camiones DAF en constante operación.
En tanto, Eduardo Dávila, Director de Servicio de PACCAR México, reiteró la preparación de la red de concesionarios para brindar el soporte que las unidades DAF requerirán para mantenerse a punto.
Expresó que la certificación Red Total, que avala un nivel superior en materia de atención al cliente a través de instalaciones y programas de servicio, evoluciona con la llegada de la firma europea a México, pues ahora, los concesionarios también tendrán que acreditar su grado de expertise y preparación en la atención de los camiones DAF.
El objetivo al cierre del año, dijo, es que la totalidad de sus concesionarios cuenten con esta certificación.
Lee también: Concesionarios de PACCAR México visitan la planta de DAF en Países Bajos
Manifestó que si bien estas unidades cabina sobre motor requieren un alto grado de especialización por parte de los técnicos de la red, vienen acompañadas por sistemas de diagnóstico muy amigables e intuitivos que simplifican esta labor, se trata de DAVIE y RMI, herramientas con las que los concesionarios ya están familiarizados gracias a la atención de los KW55.
Por otro lado, Alberto Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Concesionarios PACCAR México (ANCPM), expresó que la red en el país está muy entusiasmada por la llegada de DAF, pues está al tanto de los atributos y buenos resultados que estas unidades han reportado en otras latitudes y confía en el potencial que tienen en el mercado mexicano.
Expresó que los concesionarios tienen muy claro que el objetivo no es poner a compartir a las marcas de PACCAR, sino complementarse y ofrecer un mayor grado de especialización a sus clientes, mediante la oferta del producto ideal para cada uno de sus requerimientos.
Las instalaciones de Kenworth del Este en Veracruz, sirvieron de sede para dar a conocer los atributos de estas unidades y dar oportunidad a que la prensa especializada viviera la experiencia de su conducción.
El objetivo hacia los próximos meses es replicar este tipo de eventos a lo largo del país, para que los clientes de cada zona tengan la posibilidad de familiarizarse con los atributos de estos vehículos chatos, que de acuerdo con René Suárez, Director de Ingeniería de PACCAR México, se agrupan en cuatro grandes pilares: eficiencia, aerodinámica, seguridad y confort.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: