El crecimiento del comercio electrónico a doble dígito tras la pandemia impulso el mercado logístico global, el cual durante 2023, alcanzó un valor de 10.59 billones de dólares.
Según un informó de la agencia Experts Market Research se estima que el mercado logístico global alcance un valor de los 18.35 billones de dólares para el año 2032, creciendo a una tasa anual prevista del 6.3%.
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Este crecimiento estará marcado por los cambios en las pautas de compra de los consumidores y las nuevas tecnologías impulsan este crecimiento. “Ahora el producto debe llegar al consumidor, mientras que antes el consumidor tenía que llegar al producto”.
Entre 2019 y 2023 las ventas en comercio electrónico tuvieron un incremento de 72.6%, de acuerdo con Statista y las proyecciones indican un crecimiento del 39% de esta cifra en los próximos años, con expectativas de superar los ocho billones de dólares en 2027.
Statista Digital Market Insights estima que el mercado del comercio electrónico de América Latina y el Caribe superó un valor de ventas minoristas de 117 mil millones de dólares durante 2023.
Cada vez más consumidores compran en línea por precios más bajos, mejores descuentos, ofertas y productos exclusivos, y también el factor de comodidad de comprar desde casa y recibir los productos directamente en su puerta.
No obstante, los consumidores se vuelven más exigentes, ya que esperan recibir sus compras más rápido, hasta el punto de que algunos marketplaces realizan entregas el mismo día en Estados Unidos.
Impulso al nearshoring
Mario Veraldo, CEO de MTM Logix comenta que comercio electrónico también impulsa el nearshoring, por la necesidad de las empresas de situar cadenas de suministro más cerca de sus clientes principales.
En lugar de fabricar y enviar productos desde un país hacia el otro lado del mundo, las empresas están empezando a producir y enviar desde ubicaciones más estratégicas y cercanas a sus clientes.
Ya que las empresas reducen el plazo de entrega al estar más cerca, disminuyen los impedimentos para hacer llegar los productos a los clientes, y satisfacen mejor sus necesidades.
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El cambio al nearshoring, sin embargo, exigirá a las empresas una gestión más cercana de su logística, y un mayor control de toda su cadena de suministro.
Se espera que este cambio favorezca a países como México ya que las empresas reducen el plazo de entrega al estar más cerca, disminuyen los impedimentos para hacer llegar los productos a los clientes, y satisfacen mejor sus necesidades.
Cuanto menor sea el plazo de entrega, menor tiempo de reacción tendrá una empresa. No se trata sólo de visibilidad, sino también de capacidad de reacción cuando algo sale mal, comenta Veraldo, CEO de MTM Logix.
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