Se acabaron los rumores. PACCAR México anunció que para abril del próximo año, los vehículos DAF estarán disponibles en el mercado mexicano para complementar la oferta de la compañía y satisfacer las particularidades de cada operación. 

Durante su conferencia de prensa en Expo Transporte ANPACT 2023, Alejandro Novoa, director general de PACCAR México, explicó que la llegada de los nuevos integrantes de la familia al mercado nacional obedece a la tendencia sobre camiones cab over que busca satisfacer operaciones mucho más específicas tanto en carretera como en última milla. 

Para empezar, dijo, el DAF CF vocacional llegará equipado con un motor MX-11 y será ideal para operaciones de construcción, volteos e, incluso, para bomberos, ya que tienen la altura y el rango de giro idóneos para estas operación 

Y en la versión tractocamión también llegará el DAF XF, que está equipado con un motor MX-13 en Euro 5, además de que es el tren motriz original europeo, líder en el Viejo Continente. 

En este punto, Luis Fernando Reyes, Director Comercial de PACCAR México, aclaró que en México ya estaba el DAF LF, el más pequeño de la familia mejor conocido como KW 45-55 y del que ya han comercializado más de 1,600 unidades y que es ideal para el reparto urbano de la última milla. 

Es así como PACCAR México y toda su red de distribuidores están listos para la llegada de estos camiones líderes en Europa que vienen a posicionarse, por un lado, en todo el segmento vocacional y, por otro, a ser una opción mucho más eficiente, principalmente, en operaciones controladas de altas velocidades. 

La ruta cero emisiones

Por otro lado, en cuanto a la familia Kenworth, Reyes agregó que la marca tiene listas tres fases para completar esta denominada ruta cero emisiones, pues es la gran tendencia del mundo y del transporte. 

La primera es la renovación vehicular con motores más amigables con el ambiente, ya que si bien hoy siguen colocando una gran cantidad de motores Euro 5, hacia principios de 2024 estarán entregando los primeros Euro 6. 

En segundo lugar, motores a gas natural como alternativa al diésel también seguirá ganando terreno para disminuir las emisiones contaminantes. 

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Por último, también en el piso de exhibición de Expo Transporte ANPACT están mostrando un T680 totalmente eléctrico, pues se trata de un futuro ineludible y para el que la compañía ya está lista.