El ahorro en consumo de combustible de los camiones eléctricos Clase 8 en Estados Unidos puede alcanzar hasta 52% en comparación con su similar diésel; sin embargo, el costo anual de transporte aumenta hasta 114% aseguró un estudio realizado por Ryder en flotas de California.

La empresa de transporte dedicado y soluciones de gestión de flotas publicó un análisis cuantitativo de los posibles impactos económicos de la conversión de vehículos comerciales diésel a eléctricos en el mercado actual. El estudio, denominado “Logística cargada: el costo de la conversión de vehículos eléctricos para flotas comerciales de Estados Unidos», comparó el costo total del transporte de mercancías.

De acuerdo con Ryder, con base en cargas de red representativas y rutas de las operaciones de flota dedicada de la empresa en el mercado actual, se estima que el costo total anual de transporte (TCT, por sus siglas en inglés) por vehículos eléctricos contra diésel aumentará en todos los ámbitos, desde hasta un 5% para una camioneta de tránsito liviana hasta 114% para un tractocamión de carga pesada. Y, para una flota mixta de 25 vehículos ligeros, medianos y pesados, el análisis muestra un aumento del TCT de hasta un 67% para una flota totalmente eléctrica.

Robert Sánchez, Presidente y Director Ejecutivo de Ryder, comentó no están viendo una adopción significativa de motorizaciones eléctricas. Ryder añadió que, para muchos de sus clientes el argumento comercial para la conversión a la tecnología de vehículos eléctricos aún no existe, dadas las limitaciones de la tecnología y la falta de infraestructura de carga suficiente.

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Hallazgos

Ryder examinó el TCT para motores diésel contra tecnología eléctrica en vehículos ligeros, medianos y pesados. El análisis incluyó más de 13,000 vehículos comerciales y operadores. Tomó en cuenta el costo del vehículo, el mantenimiento, los operadores, la autonomía, la carga útil y el combustible.

Para California, las comparaciones uno a uno de varias clases y tipos de vehículos comerciales diésel contra sus contrapartes eléctricos muestran que el TCT anual para los eléctricos aumenta en todos los ámbitos.

  • Una camioneta eléctrica de carga ligera (Clase 4) muestra un aumento anual estimado en TCT de aproximadamente 3% o casi 5,000 dólares.
  • Para un camión eléctrico eléctrico de servicio mediano (Clase 6), el TCT anual aumenta a aproximadamente el 22% o casi 48,000 dólares.
  • Y, para un tractocamión eléctrico (Clase 8), el TCT anual aumenta aproximadamente un 94% o aproximadamente 315,000 dolares. El ahorro de combustible frente a energía es aproximadamente del 52%.

En Georgia, Ryder realizó las mismas comparaciones uno a uno. Sin embargo, la variación en TCT para un vehículo diésel frente a un vehículo eléctrico es mayor.

  • Una camioneta ligera eléctrica muestra un aumento anual de TCT de aproximadamente el 5% o casi 8,000 dólares.
  • Para un camión eléctrico eléctrico de servicio mediano (Clase 6), el TCT anual aumenta a poco menos del 28% o más de 53,000 dólares.
  • Y, para un tractocamión eléctrico (Clase 8), el TCT anual aumenta en casi un 114% o más de 330,000 dólares. El ahorro de combustible frente a energía es aproximadamente del 48%.

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Impacto inflacionario

El análisis de Ryder también considera el posible impacto inflacionario si se exigiera a las empresas que se convirtieran a vehículos eléctricos hoy. Además, con base en el TCT para una flota mixta de vehículos eléctricos, y suponiendo que las empresas trasladen el aumento del TCT a los consumidores, Ryder estima que esos aumentos podrían agregar acumulativamente entre un 0,5% y un 1% a la inflación general.

“Hay aplicaciones específicas en las que la adopción de vehículos eléctricos tiene sentido hoy en día, pero los casos de uso aún son limitados. Sin embargo, nos enfrentamos a regulaciones destinadas a acelerar una adopción más amplia de vehículos eléctricos cuando la tecnología y la infraestructura aún están en desarrollo”, comentó Karen Jones, Vicepresidenta Ejecutiva y Jefa de Desarrollo de Nuevos Productos de Ryder.

“Hasta que no se reduzca o cierre la brecha en TCT para vehículos pesados, no podemos esperar que muchas empresas hagan la transición”, concluyó.

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