La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB, por sus siglas en inglés) informó que trabaja fortaleciendo los mecanismos de seguridad en la cadena de suministro para impedir el cruce de mercancías que ponen en riesgo a la población, como es el caso de sustancias ilícitas.

De acuerdo con un mensaje del representante de Troy Miller, Comisionado del CPB, dirigido a la Asociación Nacional de Agentes Aduanales y Transportistas de América, mediante malas prácticas se están introduciendo narcóticos y herramientas para producir otras sustancias como el fentanilo, en paquetes clasificados como de carga mínima.

Lee también: “Me sembraron drogas y me querían sacar 15,000 pesos”

Los paquetes pequeños pueden ser de bajo costo, pero brindan a los malos actores grandes recompensas. Especialmente por el tráfico ilegal de narcóticos, drogas sintéticas y los productos químicos y herramientas utilizados para fabricar cosas como el fentanilo, que están matando a los jóvenes, destacó el Comisionado que desempeña las funciones de Troy Miller en el CBP.

Detalló  que la entrada de fentanilo a Estados Unidos está causando graves daños a la población estadounidense, por lo que realizan revisiones exhaustivas en los puntos fronterizos, entre otras acciones, para impedir el ingreso de este tipo de drogas sintéticas, tal es el caso de la estrategia Plaza Spike, que se despliega para disuadir la actividad de los cárteles responsables de traficar fentanilo en la frontera suroeste de EU. 

“El fentanilo está devastando nuestras comunidades. Estamos comprometidos a impedir que el fentanilo y otras drogas sintéticas crucen nuestras fronteras, y al mismo tiempo responsabilizar a quienes las fabrican y trafican” destacó. 

Entrada Tipo 86 CBP

De acuerdo con el Comisionado, la Entrada tipo 86 está siendo utilizada por usuarios que no completan los campos de información para este tipo de entrada, dejando un espacio inseguro para el tránsito de las mercancías. 

Comentó que un ejemplo de lo anterior ocurrió en días pasados cuando fueron confiscados dos envíos por estar mal clasificados y con descripciones vagas, éstos contenían una sustancia peligrosa que pudo no haber sido identificada por una mala declaración. 

“Sabemos que hay declarantes que abusan de su prueba de Entrada Tipo 86 al presentar entradas lo más rápido posible y proporcionar datos basura. Estas personas pueden presentar entradas por valor de más de varios miles de dólares al día sin necesidad de examinar los datos para garantizar su exactitud”.

Representante de Troy Miller, Comisionado de CBP.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, detectó además que dichos declarantes cobran 10 centavos de dólar por cada transacción de Entrada Tipo 86. 

Esto está creando un campo de juego desigual con el Tipo de Entrada 86. En pocas palabras, estos malos actores potencialmente nos están dañando a todos y nos están haciendo menos seguros”, dijo el representante. 

Ante dicha situación, el organismo anunció que se refuerzan las medidas con los agentes aduanales.

Estamos tomando medidas para reforzar las barreras en torno a la prueba de Entrada Tipo 86 para garantizar que los agentes de aduanas responsables puedan competir en este entorno”, declaró. 

Te puede interesar: Ryder anuncia aperturas y expansiones en la frontera de Nuevo Laredo

Además, la semana pasada el CBP publicó una nueva guía para la Entrada Tipo 86. “Continuaremos siendo transparentes y mantendremos este diálogo abierto con la industria para garantizar que todos comprendan los requisitos”.

Representante de Troy Miller, Comisionado de CBP.

De ese modo, el representante del CBP, recomendó a los integrantes de la Asociación Nacional de Agentes Aduanales y Transportistas que realicen sus procesos de entrada conforme lo marca la ley y con los datos precisos de la carga que manejan.

Les pido que hagan su parte y compartan la información que recibimos de manera detallada y que coincida con la que tenemos en el paquete. Esto significa confirmar que se cumplen los requisitos del declarante y del transportista mediante descripciones precisas del manifiesto, proporcionando clasificaciones y valores correctos para las mercancías de ‘minimis’ y garantizando la presentación oportuna de los datos».

Representante de Troy Miller, Comisionado de CBP.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro Podcast Ruta TyT: