Con base en la experiencia de sus empresas, cuatro de cada 10 transportistas perciben que el robo en carreteras subió en el primer cuatrimestre de este 2024, reveló el Termómetro TyT.

Esta semana, este ejercicio reunió la opinión de 390 transportistas – a través del @revistatyt en X –, donde 42.6% consideró que el comportamiento de este delito ha ido al alza.

Es importante destacar que, comparado con los resultados del Termómetro TyT al cierre de 2023, esta respuesta disminuyó casi cuatro puntos porcentuales.

Si bien la percepción de incremento de este delito continúa concentrando la mayoría, perdió votos en el primer cuatrimestre del año.

De hecho, según los datos más recientes de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el primer bimestre del año, disminuyó 7.6% frente al mismo período de 2023.

Leer: Robo a transportistas, ¿qué debe incluir la agenda de quien gobierne México?

Las cifras oficiales revelan que entre enero y febrero de este año, 2,041 operadores del autotransporte de carga fueron víctimas de la delincuencia por robo en carretera.

Por otro lado, el Termómetro TyT encontró que un 27.2% percibe que los casos ocurren con mayor violencia, avanzando dos puntos porcentuales comparado con lo presentado al cierre del año pasado.

En este renglón, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela que en el 83.6% de las denuncias por robo a transportista se registró violencia. 

El Termómetro TyT también encontró que un 18.7% consideró que la incidencia de robo permanece igual, avanzando sólo un punto porcentual respecto a lo registrado al cierre de 2023.

Finalmente, sólo un 11.5% señaló que este delito disminuyó, siendo el mismo porcentaje encontrado por el Termómetro TyT a finales del año pasado.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: