Volvo Trucks informó que las pruebas de camiones eléctricos de celda de combustible en el tránsito real comenzarán en 2025 con clientes seleccionados en el norte de Europa, seguidos de camiones adicionales en más países en los próximos años.
Si bien Volvo Trucks está realizando pruebas de camiones eléctricos de celda de combustible que solo emiten vapor de agua y tienen un rango operativo comparable al de los camiones diésel, de hasta 1,000 km, será en próximos años que arranque la segunda fase piloto.
Volvo Trucks recalcó que los camiones con esta tecnología serán especialmente adecuados para tareas de larga distancia y que requieran mucha energía. También podrían ser una opción en países donde las posibilidades de carga de la batería son limitadas.
“Creo que las pruebas piloto resaltarán el potencial de los camiones eléctricos de celda de combustible. Las pruebas se realizarán en un duro y exigente clima y también nos brindan una gran oportunidad para conducir con cargas pesadas de hasta 65 toneladas”, comentó Jessica Sandström, SvP Global Product Management en Volvo Trucks.
De acuerdo con la marca, el objetivo será observar todos los diferentes aspectos de la operación del camión, incluidos los componentes de trabajo, el manejo y la experiencia del conductor.
Una celda de combustible genera su propia electricidad a partir del hidrógeno a bordo en lugar de ser cargada desde una fuente externa. El único subproducto emitido es el vapor de agua. Los vehículos de Volvo Trucks utilizarán dos celdas de combustible con capacidad para generar 300 kW de potencia y tendrán un tiempo de repostaje de menos de 15 minutos.
Esta tecnología aún se encuentra en una fase temprana de desarrollo y, si bien existen muchos beneficios, persisten algunos desafíos, entre ellos el suministro a gran escala de hidrógeno verde – que se produce mediante el uso de fuentes de energía renovables – y la necesidad de desarrollar una infraestructura de abastecimiento de combustible.
Leer: Volvo Trucks devela nuevo eje eléctrico con mayor autonomía
“Esperamos que el suministro de hidrógeno verde aumente significativamente durante los próximos dos años, ya que muchas industrias dependerán de él para reducir el CO2 . Los camiones de celda de combustible serán importantes para recorridos más largos y pesados dentro de unos años”, agregó Sandström.
Las celdas de combustible serán suministradas por cellcentric, la empresa conjunta entre Volvo Group y Daimler Truck AG, la cual construirá una de las instalaciones de producción en serie más grandes de Europa para celdas de combustible , especialmente desarrolladas para vehículos pesados.