La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) convirtió la celebración de sus primeros 35 años de su fundación en la oportunidad para mostrar su fortaleza y externar su objetivo de generar sinergia con el Gobierno de Claudia Sheinbaum, con un trabajo “hombro a hombro”.
La Convención Nacional 2024 de Canacar, celebrada la semana pasada en Cancún, Quintana Roo, generó el clima idóneo para alzar la voz, con la intención de que sus principales necesidades sean atendidas por la administración entrante, no sin antes ofrecer su disposición total y voluntad para generar los cambios necesarios que conduzcan al transporte hacia la mayor competitividad.
Te puede interesar: Canacar tendrá un representante dentro de Economía: Marcelo Ebrard
Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara, afirmó que el autotransporte de carga es una actividad productiva que se caracteriza por el grado de ética y profesionalismo de las empresas que la conforman, además de que aporta 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Con esa visión y con la experiencia adquirida por Canacar durante 35 años de ser parte de la historia política y económica del país, el líder de los transportistas sostuvo que la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México “es sinónimo de cambio, evolución, equidad y de modernidad”.
Afirmó que es tiempo de transformación y que Canacar se suma a su proyecto de nación, “queremos ser parte activa del futuro productivo de nuestro país”, externó.
Canacar reconoce estrategias de Claudia Sheinbaum
Miguel Ángel Martínez Millán celebró que Claudia Sheinbaum haya integrado a su proyecto » 100 pasos para la transformación» distintos elementos, como el fortalecimiento de la Guardia Nacional, una iniciativa de ley para convertir a la extorsión en delito grave, la modernización, ampliación y construcción de carreteras; el fortalecimiento de la relación comercial con Estados Unidos con el objetivo de agilizar los cruces fronterizos; estrategias que impactan de forma favorable al autotransporte.
Arropado por los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y acompañado por delegados y los vicepresidentes de las siete regiones, aprovechó para añadir una serie de retos que restan potencial al autotransporte, el encargado de movilizar casi 60% de la carga doméstica y 6 de cada 10 dólares en valor de mercancía enviada a otras naciones.
Canacar quiere sumar mayor potencia a la economía
En representación de los transportistas de Canacar, Martínez Millán expuso que, además de la apremiante necesidad de contar con carreteras más seguras, también se debe fomentar una infraestructura inteligente y homogénea que permitan un mejor tránsito de los bienes y mercancías en el país.
Otro tema prioritario que será propuesto directamente a Claudia Sheinbaum es la creación de políticas públicas dirigidas a la capacitación y profesionalización de operadores; a su equipo le solicitarán actualizar el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, así como estructurar planes de financiamiento e incentivos fiscales que les permitan modernizar su flota.
Como una forma de confrontar la sobrerregulación, dar continuidad a los proyectos de paradores seguros, facilitando su construcción; Canacar mantendrá su solicitud para que estados y municipios armonicen sus reglamentos con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
En cuanto a la adopción de tecnologías y cuidado del ambiente, otro llamado a Claudia Sheinbaum será una distribución total de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA), impedir el emplacamiento para el autotransporte público federal de vehículos importados usados clase 8 y revisar los apartados del T-MEC que involucran al sector.
En una Convención Nacional, con una cifra récord de asistentes –más de 1,300 personas–, el llamado constante fue trabajar en conjunto transportistas, proveedores y gobiernos de todos los niveles para generar sinergias.
Lo anterior con la mirada puesta en impactar de forma positiva a las más de 100 ramas de la economía con que se relaciona el autotransporte, así como a las más de 6 millones de familias que viven directa e indirectamente del autotransporte.
Gobierno e industria somos complementarios, coexistimos en el mismo espacio y debemos trabajar unidos, generar un vínculo estrecho con quienes toman los mandatos y quienes continúan.
Hacemos un cordial llamado a la unidad para que todos juntos, empresas, Gobierno y legislativo seamos artífices de la prosperidad e igualdad que anhelamos. Seamos conscientes de lo que fuimos y construyamos un andamiaje para que México sea cada vez mejor, hagamos los cimientos para las nuevas generaciones”, concluyó el líder de Canacar.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: