De septiembre de 2023 a junio de 2024, se otorgaron 63 créditos a micro y pequeñas empresas transportistas para la modernización de su flota, revela el 6to Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El documento presentado este 1º de septiembre señala que estos créditos, otorgados en colaboración con Nacional Financiera (NAFIN) bajo el esquema de financiamiento denominado Pari-Passu, fueron por 154.8 millones de pesos (mdp).
El objetivo de este programa, señala, es impulsar la modernización de la flota vehicular del autotransporte federal de carga y pasaje con empresarios que no son susceptibles de crédito por parte de las instituciones financieras.
No obstante, en el mismo periodo entre 2022 y 2023, se otorgaron 141 créditos por 324.12 mdp; esto incluso después de realizar cambios en el programa, como la ampliación de la garantía SCT-NAFIN de 50 a 60 por ciento, una tasa promedio esperada menor a 13.4 por ciento, y la adquisición de unidades seminuevas de ocho a 10 años.
En su 4to y 3er Informe de Gobierno, la administración de AMLO no mencionó avances en este tema; sólo en el 2ndo se dio a conocer las modificaciones a las condiciones para otorgar garantía financiera, así como la proyección de apoyar la adquisición de alrededor de 1,000 unidades, sin especificar el tiempo para cumplir la meta.
Esto deja ver el pendiente que el actual Gobierno tiene con la modernización de la flota de autotransporte, pues mientras el parque vehicular del autotransporte creció 50.6% durante el sexenio de AMLO, la antigüedad de éste ha alcanzado edades promedio récord de más de 20 años.
Leer: ¿Qué le deja el último año de gobierno de AMLO a la supervisión al autotransporte?
Cabe mencionar que cerca del final de la administración anterior, el programa de chatarrización fue suspendido; no obstante, el Gobierno federal anterior reportó en su último año el financiamiento para la adquisición de 1,180 unidades, por un monto de 1,327 millones de pesos, que beneficiaron a 1,021 empresas transportistas.
De hecho, entre 2013 a junio de 2017, reportó el financiamiento de 43,730 unidades de autotransporte, 23.5% más que las realizadas en el periodo similar de la administración previa (35,408 unidades financiadas).
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: