Luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunciara que durante el quinto año de su gobierno se logró la recuperación de 343 camiones que fueron robados, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) celebró esta iniciativa y pidió mayor seguridad para las carreteras de México por los constantes robos al autotransporte en México.
“La Canacar expresa su pleno respaldo a la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal, misma que fue resumida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al mismo tiempo que hace un llamado a redoblar esfuerzos para atender esta problemática que afecta seriamente a las operaciones diarias de nuestro sector”, informó el organismo.
Al respecto, la Cámara destacó la puesta en marcha de los cuatro Centros de Alertamiento Inmediato (CAI), una iniciativa propuesta por los transportistas que actualmente consta de cuatro puntos de atención donde se realizan trabajos de recopilación de información, comunicación y coordinación de acciones para la recuperación de unidades.
“Se trata de una herramienta en la que participan representantes de nuestra cámara y autoridades de los tres órdenes de gobierno para evitar incidentes en las carreteras del país y atenderlos de forma inmediata cuando éstos tienen lugar”, detalló la Canacar.
Según el organismo, el Quinto Informe de Gobierno señaló que entre septiembre de 2022 e igual mes de 2023, se detectaron 562 alertamientos de robos al autotransporte, de los cuales, se logró recuperar el 61 por ciento.
En tanto, cifras de Overhaul al segundo trimestre de 2023, indicaron se registraron 5,178 eventos de robo de carga en México, lo que significó un incremento de 6% respecto a igual periodo del año pasado.
De acuerdo con los datos publicados por Overhaul, en promedio se cometieron 1,726 eventos de robos al autotransporte de carga cada mes durante el segundo trimestre de 2023 en México.
La Cámara destacó también los programas implementados con el apoyo de la Guardia Nacional, como la Línea de Alerta Inmediata contra Asaltos o el Programa Carretera Segura, así como la instalación de los CAI que se ubican en los C5 del Estado de México, Guanajuato y Ciudad de México, además del C4 en Veracruz.
“Es por ello que se refrenda el llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para trabajar de manera conjunta a fin de revertir de manera inmediata esta problemática que tiene impacto en el buen funcionamiento de esta industria. A nadie escapa que se vive una situación de crisis por la inseguridad que se registra en la red carretera nacional, cuya solución no puede esperar más”, precisó el organismo.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: