La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) recopilará las necesidades del sector en cada una de sus siete regiones para crear una propuesta de Iniciativa de Ley Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, y presentarla a los congresos locales. 

Durante el segundo día de actividades, del Foro «El Autotransporte de Carga en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial” de la Región Norte, José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Canacar, expuso los planes de la Cámara en el proceso de armonización de las leyes estatales de Movilidad y Seguridad Vial. 

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Al final de los siete foros haremos una recopilación de esas conclusiones para sacar un solo documento y lo vamos a traducir en lo que sería una propuesta de Iniciativa de Ley Estatal de Movilidad y Seguridad Vial en los aspectos relacionados con el autotransporte de carga”.

Ese tipo Iniciativa de Ley de Movilidad Estatal será el documento, y será la aportación que Canacar y todos los participantes de las diferentes organizaciones y los funcionarios que nos han hecho y nos harán”.

José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Canacar.

Entre las conclusiones de los primeros dos días de Foros, Noroeste y Norte, Ana Robles, presidenta de la Comisión de Movilidad de Canacar, expuso que dentro del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial se debe crear una serie de subsistemas en los ámbitos regional, estatal y municipal, con la finalidad de optimizar la coordinación. 

Habló de la necesidad de establecer un marco jurídico que promueva la accesibilidad a todos, y lograr un efectivo equilibrio entre Movilidad y Seguridad Vial, así como evitar la sobrerregulación al reconocer los servicios de transporte de carga que ya son prestados. 

Se debe garantizar, mediante este marco jurídico, la accesibilidad para la entrega de mercancías, sin requerir permisos de pago, permisos de accesibilidad especiales, y no se debe de grabar el tránsito de personas o cosas que circulan por su territorio”. 

Ana Robles, presidenta de la Comisión de Movilidad de Canacar.

Reiteró que la infraestructura carretera debe ser planeada entre los tres niveles de Gobierno e incluir aspectos favorables para la distribución primaria y secundaria de bienes y mercancías. 

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Una demanda persistente entre los participantes en los foros organizados por Canacar, entre ellos la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), es la creación de paradores seguros, carriles especiales dedicados a transporte de carga y señalizaciones que cumplan con las normas vigentes.

Respecto del parque vehicular, los participantes evaluaron que la renovación vehicular va ligada de manera directa a la seguridad vial, por ello, se consideró necesario impulsar incentivos verdes y fiscales para los transportistas.  

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