El presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Ramón Medrano Ibarra, enlistó los pendientes que detienen el avance del autotransporte de carga federal, y solicitó a la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) su apoyo para resolverlos.
Durante una reunión con Laura Nohemi Muñoz Benítez. titular de la DGAF, Medrano Ibarra indicó que la agilización de trámites, la Ley de Movilidad, los semilleros de operadores, la clasificación de carreteras, los servicios de grúas y el complemento Carta Porte, son algunos de los asuntos urgentes para el sector.
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Respecto a los trámites, el presidente de Canacar señaló que es de vital importancia simplificar y digitalizar todos los procesos posibles con el fin de agilizar trámites como renovación de licencias , altas y bajas de camiones, reposición de placas, autorización expresa, entre otros.
Lo único que solicitamos es que el Centro Metropolitano se apegue a los tiempos establecidos en el Catálogo Nacional de Trámites y Servicios y en el Manual de procedimientos de la DGAF, tenemos trámites que deben duras días y se extienden por semanas y meses.
Ramón Medrano Ibarra, presidente nacional de Canacar
En tanto, consideró que la nueva Ley de Movilidad debería tomar en cuenta la propuesta de Ley General de Autotransporte, hecha por la Cámara en 2020, donde se actualiza el marco jurídico del sector, dado el grave problema de sobrerregulación que padece el autotransporte en el país.
En materia de profesionalización, Canacar sugirió involucrar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la creación de un modelo de capacitación basado en competencias laborales para operadores. Asimismo, refirió la necesidad de agilizar el registro y autorización de Centros de Capacitación bajo el modelo de colaboración.
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Por otra parte, se habló de la necesidad de implementar dentro del marco jurídico del sector un límite de edad del parque vehícular de carga, tanto de ingreso como de operación, complementando con un programa de estímulos que incentive el retiro de la circulación de equipos obsoletos, además de contar con un fondo para el financiamiento del micro y pequeño transportista.
Asimismo, se trató el tema de los servicios de grúas, donde ambas instituciones coincidieron en la importancia de contar con un reglamento que ordene costos y líneamientos del servicio.
Al respecto, Muñoz Benitez, dijo que trabaja con CESVI México para perfeccionar el tabulador de costos, con el fin de cerrar la posibilidad de extorsiones por los costos de servicios.
En lo que refiere a la clasificación carretera, Canacar expuso que se debe actualizar la categoría de nuevos tramos, conforme lo que establece el reglamento de peso y dimensiones vigente.
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Finalmente, la Canacar solicitó el respaldo de la DGAF para gestionar ente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la reanudación de mesas de trabajo en torno a la afinación de las reglas específicas del CFDI complemento Carta Porte.
En su turno, la titular de la DGAF señaló que la dependencia cuenta con un nuevo modelo de trabajo, donde se han renovado algunas estructuras, procesos y directivos al interior de la organización.
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