Con el objetivo de combatir el robo al autotransporte de carga y poner orden a las grúas en Veracruz, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad acordaron avanzar en la expedición de un reglamento estatal para dicho servicio e instalar un Centro de Alertamiento para reducir los delitos en contra de camiones y mercancías.

En reunión entre transportistas de carga en el Puerto de Veracruz con Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de la SSP estatal, se destacó la relevancia de establecer reglas claras en torno al servicio de grúas para evitar abusos en los cobros.

En este sentido, el secretario estatal dijo que con el nuevo reglamento de grúas, que se presentará dentro de un mes, se actualizará el padrón de concesiones.

La Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas (Agrúas) ha señalado que la implementación del Reglamento de Grúas dará mayor certeza al gremio, pues se combatirán los abusos y cobros excesivos; ya que a pesar de que hay leyes y normas que regulan a este sector, el tema de los abusos por parte de prestadores informales del servicio es un problema histórico. 

Asimismo, abordaron la necesidad de trabajar en el tema de seguridad, ya que Veracruz ocupa el lugar número siete a nivel nacional en robo al autotransporte; y coincidieron en que este tema debe abordarse en conjunto, por lo que mantendrán una coordinación estrecha entre sector y autoridad.

Lee también: Tractogrúas, Traslados y Maniobras, la empresa que arrancó con $70 de diesel

“Vamos a cerrar filas para atender los delitos en carreteras mediante operativos conjuntos con autoridades federales, y vamos a reforzar el sistema de información e interconexión entre transportistas y el Centro de Estatal de Control y Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4)», señaló Luis Exsome Zapata, delegado de la Canacar en Veracruz.

En materia de seguridad, acordaron implementar acciones para hacer frente a la incidencia delictiva contra el autotransporte; e iniciaron formalmente los trabajos para instalar el cuarto Centro de Alertamiento Inmediato de Canacar en el Puerto de Veracruz.

Además de Exsome Zapata y el secretario de Seguridad estatal participaron en este encuentro Juan José Ortíz Ríos, vicepresidente Región Sureste de Canacar, diputados locales de la Comisión de Transporte de la Legislatura del Estado; Roman Mendoza, delegado de Canacar en Puebla, y Enrique Rustrian Villanueva, representante de la cámara en Córdoba, así como legisladores locales y líderes de organismos industriales.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: