Vehículos cada vez más dotados de tecnología y dispositivos de aerodinámica o telemática son, sin duda, claves para alcanzar la eficiencia de la flota y ahorros en el consumo de combustible; sin embargo sin la capacitación, la ecuación no estaría completa.
Para Francisco Javier García Osorio, Director de Movilidad y Transporte de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), es fundamental entender la tecnología de los vehículos, sus motores, potencia y torques en función de las revoluciones; comprender estos aspectos es justo lo que busca la capacitación en conducción técnico económica, la cual es proporcionada por este órgano.
Entrevista para TyT, explica que ésta recibe este nombre por dos razones: implica una técnica de manejo para lograr el torque, potencia y consumo adecuados con base en las características que provee el fabricante. El segundo aspecto se debe a la reducción de costos, primero en consumo de combustible, pero se le suman el mantenimiento y el desgaste de llantas, por mencionar algunos.
Leer: Por qué sí apostarle a los datos para mejorar la eficiencia de la flota
El uso de la conducción técnico económica ha demostrado ahorros en el consumo de combustible desde un 4 hasta un 35 por ciento, dependiendo de la ruta, operadores y tipo de vehículo.
García Osorio señala que esta técnica tiene que ver con el uso adecuado de las tecnologías, teniendo muy en cuenta que al momento de diseñar un motor, se buscó que proporcionen cierta potencia y torque, incluso un consumo específico, en un rango de revoluciones óptimo. Se trata, entonces, de entender perfectamente cómo es que funcionan estos elementos y cómo es que se pueden aprovechar al máximo.
“Eso es lo que cuando tenemos el vehículo desaparece en la forma de conducir, nos olvidamos de que hay varias consideraciones que debemos tener en cuenta para aprovechar al máximo lo que el diseño en sí nos produjo”, señala.
En su opinión, la capacitación y aplicación de esta técnica en las empresas de autotransporte otorga beneficios inmediatos en disminución de consumo de combustible y, por lo tanto, ahorros.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Todos son parte
Si bien la capacitación en esta técnica está relacionada con el manejo del vehículo, se requiere que los dueños sean conscientes del trabajo que hay alrededor de sus conductores. El entrevistado señala que desde la visión de la empresa se debe concebir al operador no solo como una fuerza de trabajo reemplazable, sino como un eje para que la compañía pueda avanzar a una mejor situación.
Sin embargo, reconoce, el éxito de esta técnica está en varias áreas: “Es decir, este concepto de conducción técnico económica no solamente el operador está obligado a aplicarla, sino toda la empresa; todos tienen que saber de qué se trata, cómo se aplica y sobre todo darle seguimiento para saber si lo estamos haciendo bien”, comparte Francisco García.
“No hagamos solo al operador responsable del consumo de combustible, todos somos responsables de una manera y más el administrador de la flota”, agrega, pues la capacitación del administrador puede marcar una diferencia hasta del 35% en ahorros de combustible.
En su opinión, un buen administrador de flota es aquel que ve adecuadamente cuestiones de rutas, qué vehículos utilizar, a cuáles asignar dependiendo de cada ruta y cómo empatar cada servicio con el mantenimiento, por mencionar algunos aspectos.
Te recomendamos: El ahorro de combustible está en las buenas prácticas: NACFE LATAM
A generar conciencia
Por su parte, Armando Maldonado, Subdirector de Transporte Privado de la CONUEE, destaca el hacer consciente a los empresarios de que sus operadores estén bien capacitados, pues además de generar mayores utilidades, estarán más comprometidos con la compañía.
Asimismo refirió que a su vez los conductores deben ser conscientes de la importancia de su rol en la empresa y la importancia de estar capacitado: “Desafortunadamente en México muchos operadores se van haciendo, son empíricos; digamos que su escuela fue la vida. Aunque muchos de ellos son muy buenos, siempre es importante que conozcan esta técnica, subirse a un vehículo y moverlo no es manejarlo; es conocerlo y saber en qué rango de operación es más óptimo”.
Cabe recordar que la CONUEE brinda capacitación a flotas de la administración pública federal (APF) y flotas privadas sobre la conducción técnico económica, de la cual esta Comisión es pionera en México. A estos programas se les suman los videos y material que están disponibles en su sitio web y redes sociales; así como los convenios de profesionalización con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) y Fundación Carlos Slim.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: