Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que para el periodo vacacional de invierno se estima un aforo de 1.4 millones de cruces por día en las casetas de cobro que administra.
Este 15 de diciembre y hasta el próximo 2 de enero de 2024 el organismo pondrá en marcha el Operativo de Invierno 2023, con el objetivo de garantizar el tránsito ágil y seguro en las carreteras.
Para ello, aperturará la totalidad de los carriles disponibles en las plazas de cobro, implementará tareas de bandereo, así como cabinas móviles y cobro anticipado.
Aunado a ello, señaló que se adaptarán carriles reversibles multimodales donde sea requerido, en tanto, suspenderá los trabajos de mantenimiento no indispensable en los tramos carreteros con obras en curso.
A través de un comunicado de prensa, Capufe indicó que durante este operativo se estima un aforo de 1.4 millones de cruces diarios y un acumulado del periodo superior a los 27 millones a lo largo de sus 122 plazas de cobro y puentes nacionales e internacionales.
Asimismo, detalló que para prestar asistencia durante este operativo se contará con el apoyo de 232 unidades de atención a incidentes, 758 paramédicos, 27 coordinadores médicos, 256 operadores de grúa y 40 operadores en la Central de Atención a Usuarios 074.
Para fortalecer la seguridad en las vías, Capufe trabajará en coordinación con la Guardia Nacional, Ángeles Verdes, policías locales y estatales, y Protección Civil.
Principales causas de accidentes viales
Ante la llegada del periodo vacacional de invierno, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) señaló que el uso del celular al conducir es la principal causa de accidentes viales.
En tanto, destacó que otras causas son el exceso de velocidad o conducir bajo los efectos del alcohol, la dependencia agregó que alrededor del 71% de los siniestros de tránsito son atribuíbles al conductor.
Te puede interesar: Lesiones por accidentes de tránsito cuestan hasta el 12% del PIB mundial
Por lo que recomendó, en caso de recibir una llamada o mensaje mientras se conduce. detenerse en el acotamiento con las luces intermitentes encendidas, se debe evitar hacerlo en curva o en lugares de poca visibilidad.
Así como hacer uso del cinturón de seguridad y revisar las condiciones mecánicas de los vehículos antes de encender la marcha.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: