En el marco de la IAA Transportation 2024, realizada en Hanover, Alemania, Contemporary Amperex Technology Co., Limited (CATL) lanzó su revolucionario sistema de baterías TECTRANS, en busca de llevar a un nuevo nivel la electromovilidad en el transporte.
TECTRANS representa un gran salto en la tecnología de baterías para vehículos comerciales, ya que ofrece una densidad energética sin precedentes, capacidades de carga más rápidas y una mayor durabilidad.
De acuerdo con la compañía de origen chino, este innovador sistema está preparado para transformar el panorama de este segmento, ya que ofrece a las flotas una mayor autonomía, un menor tiempo de inactividad, una rentabilidad optimizada y una mayor eficiencia general.
La familia TECTRANS
Para los camiones pesados, CATL presentó dos productos innovadores: TECTRANS – T Superfast Charging Edition y TECTRANS – T Long Life Edition.
La primera, presenta una notable tasa de carga máxima de 4C, lo que permite una carga del 70% en solo 15 minutos. Esta capacidad de carga rápida minimiza el tiempo de inactividad del vehículo y maximiza la eficiencia operativa para los operadores de flotas.
Por su parte, el TECTRANS – T Long Life Edition establece un nuevo punto de referencia en la industria con una vida útil excepcional de hasta 15 años o 2.8 millones de kilómetros. Esta durabilidad es crucial para las exigencias de las operaciones en el transporte, en particular en escenarios de alta frecuencia y alto consumo de energía, como las operaciones portuarias y el transporte a granel.
Ambas ediciones ofrecen autonomías de hasta 500 kilómetros, que satisfacen diversas necesidades operativas, desde entregas portuarias de corta distancia hasta transporte de larga distancia.
Asimismo, la compañía develó TECTRANS – Bus Edition, una solución de baterías para el transporte de pasajeros de larga distancia, con una densidad energética de 175 Wh/kg, la más alta para la química LFP (batería de litio-ferrofosfato) utilizada en aplicaciones de autobuses.
Su diseño compacto ofrece capacidades de largo alcance y bajo consumo de energía, lo que mejora la flexibilidad para el vehículo. El sistema de gestión térmica mantiene un rendimiento óptimo en diversos climas, lo que reduce la disparidad de temperatura interna en un 50% y garantiza la longevidad incluso en condiciones extremas.
Leer: Mercedes-Benz y CATL colaboran para incrementar la producción de EV en Europa
Cabe mencionar que, en julio de este año, CATL lanzó sus soluciones para camiones ligeros en China , ampliando la cartera de TECTRANS para cubrir una gama más amplia de aplicaciones para vehículos comerciales.
“Nuestras baterías han demostrado su confiabilidad y rendimiento en condiciones extremas, desde operar en temperaturas superiores a 45 °C en Qatar y Dubai hasta soportar -35 °C en países árticos como Noruega y Suecia.
“El lanzamiento de TECTRANS y las líneas de productos demuestra nuestro compromiso inquebrantable de impulsar la transición energética a través de la innovación continua”, comentó Akin Li, Presidente Ejecutivo de CATL Overseas Business en la IAA Transportation 2024.
El directivo agregó que esta solución es la culminación de los amplios esfuerzos de CATL en I+D y representa un importante paso adelante en la electrificación de vehículos comerciales.
En el evento, la compañía también exhibe una amplia gama de celdas y paquetes diseñados para diferentes escenarios de aplicación, incluidos camiones, autobuses, barcos y maquinaria de construcción.
CATL es el mayor fabricante de baterías en el mundo, toda vez que el 60% de los vehículos eléctricos a nivel mundial equipan baterías de esta firma. En México, LDR Solutions tiene la representación técnica de CATL, es decir, ofrece el soporte postventa o reparación por garantía de este componente, con un equipo capacitado y certificado para la atención.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: