En cinco años, la Ciudad de México incorporó 1,262 nuevas unidades a sus sistemas de transporte público, informó el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza.

En su Quinto Informe, el funcionario detalló que desde su integración a la dependencia, en diciembre de 2018, el objetivo prioritario fue mejorar el servicio y los tiempos de traslado en la capital del país, para lo que no sólo se han sumado nuevas rutas de transporte, sino también nuevas unidades.

Red de Transporte de Pasajeros

Lajous Loaeza señaló que a la fecha se han incorporado 10 nuevas rutas al servicio de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y se han adquirido 468 nuevas unidades.

Para estas adquisiciones, el gobierno capitalino realizó una inversión total de 1.9 millones de pesos, informó.

En su informe, el funcionario detalló que los nuevos autobuses integrados a la RTP destacan por su alta tecnología Euro VI que reduce hasta en un 98% las emisiones de partículas contaminantes.

Además de que están equipados con sistemas de geolocalización, radio de comunicación, sistemas de ventilación y extracción de aire, botón de pánico y cámaras de vigilancia.

Metrobús

El Metrobús de la Ciudad de México, que constituye una red de servicio de 1,541 kilómetros de longitud, cuenta con un parque vehícular conformado por 830 autobuses, de los cuales 369 fueron renovados en los últimos cinco años.

El titular de la Semovi, subrayó que gracias a la colaboración de los concesionarios, en lo que va de su función como secretario de Movilidad se han incorporado 369 nuevas unidades, es decir, el 44% de la flota total.

Asimismo, enfatizó que la Semovi continuará con la renovación de unidades, ahora apostando por autobuses eléctricos, abriendo camino a la sustitución de la flota de diésel e impulsando a la electromovilidad.

La Línea 3 es la primera de autobuses articulados eléctricos, cuenta con 60 unidades en operación y una infraestructura de recarga conformada por 32 cargadores de 150 y 180 Kw.

Andrés Lajous, Quinto Informe.

El funcionario agregó que la estrategia de electromovilidad del Metrobús consiste en seguir con la transformación de corredores de diésel a corredores cero emisiones, con el orden que vaya dando la sustitución natural de flota al término de su vida útil.

Trolebús

El secretario de Movilidad, detalló en su Quinto Informe que, durante estos cinco años se ha restablecido la capacidad operativa de los trolebuses en la Ciudad de México, con una inversión pública de 3,890 millones de pesos.

Lajous indicó que a través del Sistema de Transporte Eléctricos se han adquirido 425 trolebuses de nueva generación, 243 de 12 metros y 152 articulados de 18 metros.

El funcionario acentuó que el fortalecimiento de esta opción de electromovilidad se convirtió en uno de los ejes en las acciones del gobierno capitalino para mitigar las emisiones que contribuyen al cambio climático.

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