El autobús articulado eléctrico Solaris Urbino 18 es lanzamiento de la marca para este año y ha debutado en el Busworld 2023, la feria de autobuses más importante de Europa.

Este autobús, de 18 metros de largo, cuenta con propulsión modular y baterías montadas en el techo; se ha desarrollado en el marco del proyecto «Solaris Cybersecure Connectivity».

El modelo ofrece un diseño mejorado, lo que marca otro paso en el desarrollo de la tecnología de autobuses eléctricos. Además, este vehículo es extremadamente silencioso y sin emisiones.

Solaris afirmó que el Urbino 18 eléctrico proporciona comodidad y seguridad tanto a los pasajeros como a los operadores; además, ofrece una autonomía de 600 kilómetros.

La marca eligió Busworld para el lanzamiento de este autobús. La feria es uno de los eventos más importantes de la industria del transporte público cuando se trata de exhibir innovaciones relacionadas con los autobuses.

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Motor asíncrono de 240 kW

Los adelantos tecnológicos de Solaris se ven plasmados en el Urbino 18. El autobús está equipado con un motor asíncrono de 240 kW y baterías Solaris High Energy de última generación, que cuentan con una alta densidad energética, lo que a su vez supone una mayor autonomía manteniendo un bajo peso de la batería.

El fabricante ofrece a los transportistas diferentes configuraciones de capacidad de batería, todas ellas montadas en el techo. Utilizar el máximo número de baterías, con una capacidad total de más de 800 kWh, permite alcanzar una autonomía de 600 km.

Al igual que otros vehículos articulados con propulsión cero emisiones del fabricante, el Urbino 18 eléctrico se puede cargar mediante distintos modos de carga. La solución básica, que también se ha aplicado en el autobús expuesto, es una toma de corriente situada encima del primer eje. Otras opciones disponibles incluyen la carga mediante pantógrafo o pantógrafo invertido bajado desde la estación de carga.

El autobús destaca por su nuevo diseño que no incluye una torre de motor convencional. En lugar de ello, el autobús ha sido equipado con una transmisión modular con componentes colocados en el techo y en la parte trasera del vehículo. Esta solución maximiza la capacidad de pasajeros, facilita el servicio y proporciona una gran flexibilidad en lo que respecta a las opciones de disposición del techo. El número máximo de pasajeros que pueden subir al autobús eléctrico Urbino 18 asciende a 145 personas.

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Hidrógeno como constante de Solaris

Además del Urbino 18 eléctrico, Solaris muestra en Busworld el Solaris Urbino 18 de hidrógeno, propulsado con tecnología de hidrógeno de última generación. El autobús se lanzó en 2022 y desde entonces ha conseguido ganar clientes en Alemania e Italia.

Este autobús ofrece una autonomía de 600 km con una sola recarga, manteniendo todas las cualidades de un vehículo eléctrico. Una pila de combustible de última generación es el corazón del vehículo de hidrógeno Urbino 18 y actúa como una central eléctrica de hidrógeno compacta.

Solaris también expone las ventajas del hidrógeno como combustible del futuro. La firma explica que el interés por las soluciones de cero emisiones basadas en el hidrógeno sigue creciendo en Europa, incluso en la industria de fabricación de autobuses. Para la marca, la cartera de pedidos incluye casi 600 autobuses de hidrógeno pedidos o entregados, 140 de ellos ya atienden a pasajeros en una docena de ciudades europeas.

Asimismo, Solaris desarrolla soluciones de baterías. Uno de sus últimos proyectos relacionados con el hidrógeno es la construcción de la Sala del Hidrógeno, con una línea de fabricación dedicada exclusivamente a las transmisiones de hidrógeno.

Cabe mencionar que, desde el lanzamiento de su primer autobús eléctrico en 2011, Solaris ha entregado más de 2,150 autobuses eléctricos a 200 clientes de toda Europa.

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