De acuerdo con INRIX Research, durante 2019, la Ciudad de México (CDMX) fue la tercera urbe del mundo con mayor tránsito vehicular, solo por debajo de Bogotá, Colombia, y Río de Janeiro, Brasil.
El estudio aplicado desde 2016, revela que en 2018 la CDMX ocupaba la quinta posición; sin embargo, para el año pasado desbancó a París y Londres en este ranking.
INRIX Research señala que en la capital mexicana se pierden 158 horas en el tránsito vehicular durante las horas pico de viaje en comparación con las condiciones de flujo libre.
Cabe mencionar que esta cifra creció 2% respecto a lo presentado por INRIX Research el año pasado.
Además, estima que la velocidad a la que un conductor puede viajar una milla (1.6 km) hacia el centro de negocios de la ciudad durante las horas pico es 12 millas por hora, equivalentes a 19 kilómetros por hora.
El estudio presentado explica que, en general, las urbes con más tránsito en el mundo son ciudades antiguas o de rápido crecimiento. Los patrones de desarrollo de alta densidad característicos de las ciudades pre-automotrices, los hacen particularmente inadecuados para el movimiento de vehículos.
Las ciudades sudamericanas, como Bogotá y Quito, por su parte, están combatiendo el crecimiento demográfico extremo, en entornos geográficamente restringidos, con infraestructura subdesarrollada.
INRIX Research considera que el tránsito vehicular continúa creciendo en todo el mundo con la urbanización continua y el aumento de la población. Los impactos de los viajes son generalizados, incluida la contaminación del aire, la pérdida de tiempo y las muertes en carretera.
Sin embargo, las tecnologías emergentes como la micromovilidad, la movilidad compartida y el aumento de personas que optan por caminar o usar el transporte público han llevado a un panorama que cambia rápidamente.
Leer: Movilidad, el gran reto de los gobiernos de CDMX y ZMG