La Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila fueron catalogadas como las entidades con mayor capacidad para generar, atraer y retener talento e inversiones, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2022.
El estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que la calificación de estos estados concierne a las condiciones y capacidades que han logrado para el desarrollo sostenible, en lo que refiere al capital humano y físico, lo que se traduce en una mayor productividad y bienestar para sus habitantes.
La Ciudad de México fue ubicada en el primer sitio del ICE como la entidad más competitiva del país, lugar que ocupa desde hace 20 años.
Te puede interesar: CDMX y Guadalajara avanzan segunda fase de la iniciativa de adopción de autobuses eléctricos
En esta edición, los subíndices que la llevaron a posicionarse a la cabeza fueron: medio ambiente, sociedad, precursores, gobiernos e innovación.
El primero enmarca su capacidad para relacionarse de una manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno, a través del uso eficiente de los recursos y el impacto de la contaminación en la salud de los habitantes. Así como el buen manejo de los recursos naturales y la sustentabilidad para la inversión y atracción del talento en el mediano y largo plazo.
Por su parte, el subíndice de sociedad se dirige a la calidad de vida de sus habitantes principalmente basado en las áreas de inclusión, educación y salud, ya que éstas dan un indicio de las oportunidades que existen para formar, atraer y retener capital humano.
El subíndice de precursores engloba elementos relacionados con los sectores financiero, telecomunicaciones y transporte, ya que a través de ellos se generan las condiciones necesarias para impulsar el crecimiento, la inversión y la generación de empleo.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
En tanto, el subíndice de gobiernos califica la capacidad del gobierno para influir positivamente en la competitividad del estados, con apoyo de políticas orientadas a fomentar el desarrollo económico local.
Y finalmente, el subíndice de innovación, mismo que mide la capacidad para competir con éxito en la economía, particularmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta. Pues, un estado que cuenta con sectores económicos más innovadores atrae más inversión.
En el segundo lugar del ICE se encuentra Nuevo León, entidad que permaneció en este peldaño desde el año pasado, gracias a los subíndices de gobierno, como en el caso de la CDMX, mercado de factores y economía.
El mercado de factores mide la eficiencia de la producción, aquí se consideran características que son esenciales para el adecuado desempeño de trabajadores y empleadores, ya que esto es determinante para establecer condiciones de crecimiento y desarrollo.
Leer también: NL proyecta inversión por 98.2 mil mdp para obra pública
Y respecto al subíndice de economía, mide principalmente la situación de acceso al crédito tanto para empresas como para familias, dentro de este subíndice se incluyen indicadores sobre la distribución del Producto interno Bruto (PIB), el dinamismo de la economía, el nivel de deuda, así como la distribución del ingreso y la diversificación económica.
El caso de Coahuila es distinto al de las primeras dos posiciones, ya que este estado subió un escalón desplazando a Querétaro del tercer lugar de las entidades más competitivas, principalmente por su calificación en los subíndices de derecho y relaciones internacionales.
El subíndice de derecho analiza el entorno de seguridad pública y jurídica, la primera está estrechamente ligada a la calidad de vida a los ciudadanos, por medio de la consideración de indicadores sobre delitos, denuncias, percepción de seguridad, entre otros, y la segunda se convierte en determinante para la llegada de nuevas inversiones.
Finalmente, el subíndice de relaciones internacionales mide el grado con el cual los estados capitalizan su relación con el exterior para elevar su competitividad más allá de las fronteras del país y está estrechamente relacionado con el turismo internacional y el flujo de capitales.
El ICE evaluó las capacidades coyunturales y estructurales de las 39 entidades, a través de 72 indicadores, categorizados en 10 subíndices que dimensionan las condiciones que constituyen la base del crecimiento y desarrollo de las entidades.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: