La red logística de Cemex requiere destreza, exactitud y eficiencia. Entre sus diferentes líneas de negocio, abastecen la demanda de sus plantas de producción, centros de distribución y cliente final. Su quehacer cotidiano debe satisfacer, en tiempo y forma, las necesidades del usuario.
Para dimensionar el reto, Rafael Leal Garza, Gerente de Cemex Transporte, comparte datos que dejan ver el tamaño de la operación. Al mes, la empresa mueve 2.3 millones de toneladas de cemento entregado y abastecido, 2.4 millones de toneladas de agregados, 900,000 toneladas de materias primas y 35,000 toneladas de multiproductos.
Para satisfacer esta demanda, Cemex cuenta con una flota mixta: tiene y contrata transporte. Más de 4,400 vehículos, con no más de cinco años de antigüedad, mueven sus productos entre sus 15 plantas de cemento, 105 centros de distribución, 16 bases de transporte y nueve terminales marítimas.
“En total se manejan 9,500 rutas por las que llegamos a más de 36,000 destinos abasteciendo de materias primas a las plantas, realizando los movimientos de cemento hacia nuestros centros de distribución y por último, dando la atención a nuestra red de distribuidores finales”, explica.
Antes de determinar cualquier ruta consideran variables como ubicaciones geográficas, índices de producción, niveles de inventario, tiempos de mantenimiento y hasta condiciones climáticas. La colaboración con otras áreas de la empresa es fundamental, ya que continuamente buscan formas más seguras y eficientes de trasladar los materiales.
“Para poder trazar y establecer itinerarios, rutas y lograr eficiencia, analizamos nuestro modelo actual y evaluamos todas las posibilidades de entrega. A la par, integramos los requerimientos de servicio de nuestro cliente y la disponibilidad de nuestras unidades de negocio”, agrega.
“Nada por encima de la seguridad vial”
Ésta es la filosofía de Cemex y sus filiales, ya que garantizar la seguridad de sus colaboradores y de la población está por encima de cualquier otro tema. Incluso, como parte de la profesionalización, la capacitación continua es la forma de contribuir a este respecto.
Cemex tiene: el Plan Operativo de Transporte, Seguridad Vial e Industrial, el Plan Maestro y Reconoce, que en esencia son programas para motivar a los operadores y colaboradores a mantener un comportamiento ético y preventivo de incidentes en el día a día, además de participar en pruebas de seguridad con el Instituto Mexicano del Transporte
“Contamos con un Comité y Plan Nacional de Seguridad Vial basado en ISO 39001 y anualmente participamos en el Premio Nacional de Seguridad Vial de la ANTP, así como en el Programa Transporte Limpio de la SEMARNAT. Estamos iniciando la implementación de proyectos con metodología Lean y hemos desarrollado una escuela interna de operadores, así como un programa de certificación de instructores de autotransporte.
“Hoy en día orgullosamente podemos decir que Cemex cuenta con la mayor red de distribución en la industria de la construcción a nivel nacional. Apoyándonos en nuestra presencia en todo el país, somos capaces de entregar más de 700 sacos, 30 toneladas de cemento a granel y casi 80 toneladas de agregados por minuto”, finaliza Leal Garza.
Servicios Logísticos para aprovechar la infraestructura
Además de ser una empresa de soluciones en construcción, Cemex cuenta con una filial que le permite aprovechar sus activos y obtener mayor rentabilidad de su propia infraestructura: Servicios Logísticos.
Se trata de una línea de negocio que ofrece recepción, almacenaje, entrega y distribución en fletes multimodales, preferentemente de bienes y mercancías cuyo proceso logístico sea similar al del transporte de cemento.
Miguel Lelo de Larrea, Gerente General de Cemex Servicios Logísticos, explica que esta filial de la empresa nació en 2002 con un propósito definido: cómo generar más flujo y ser más productivos con los activos de la empresa. La respuesta fue evidente al entender que otras empresas demandaban una cadena logística similar a la de Cemex.
Entre los centros de distribución, las espuelas de ferrocarril, los vehículos y, principalmente, el expertise en el flujo de sus propios productos, la nueva línea de negocio tenía una oferta con gran potencial. Y así fue: hoy proveen fletes multimodales a empresas que conocen y confían en la calidad del servicio de Cemex.
Y no solo mueven cementos o similares, sino agua, químicos, aceros como varilla, alambrón, rollos, madera, pisos, adhesivos, cal, yeso y cerveza. Hay cadenas de autoservicio que incluso demandan transporte de abarrotes, en fin, todo lo que sea compatible con el traslado de cemento.
La fuerza de esta línea de negocio radica en la experiencia de 2,500 personas especializadas en logística y en la operación y administración de dichos procesos, más la parte comercial, encargada principalmente de acompañar y captar nuevos y potenciales clientes.
“Los servicios a los que nos enfocamos son de flete multimodal, algunos cabotajes, servicio de almacenaje en los Cedis y algunas maniobras: crossdock, picking, packing y despachar el producto. Todo lo apalancamos con la experiencia de Cemex moviendo cementos en todo el país. Es importante resaltar que no forzamos el servicio, ya que si no somos lo que necesitan, creamos redes de negocio con los transportistas que nos proveen el servicio y ellos son los responsables de satisfacer estas necesidades”, explica el directivo.
Otro valor agregado de Servicios Logísticos es la cobertura nacional, pues Cemex está prácticamente en todos lados, además de la certeza de entregar las mercancías con la seguridad del servicio de Cemex. “Es muy importante usar los mismos criterios en todas las líneas de negocio”.
Logística para la logística
En un mundo ideal, cada eslabón de la cadena logística tendría que operar 24-7 los 365 días del año, es decir, con desperdicio cero. Sin embargo, en uno real, la clave está en buscar esta eficiencia. Por esta razón, la coordinación entre las distintas áreas de Cemex es fundamental.
“La división de Transporte, se encarga de satisfacer las demandas de la empresa con flota propia y contratada. Y nosotros también”, explica Lelo de Larrea. Se podría decir que comparten parcialmente la infraestructura, sobre todo en cuestión de almacenaje.
Y a la hora de tercerizar el servicio, tanto la división de Transporte como la de Servicios Logísticos tienen su propia cartera de proveedores de transporte, de tal manera que se puedan solventar las demandas con el mismo estándar de calidad.