Claudia Sheinbaum rindió protesta como la primera Presidenta en la historia de México y en su discurso desde el Congreso de la Unión sostuvo que las inversiones nacionales y extranjeras estarán seguras en el país, que su gobierno tendrá una política fiscal responsable y afirmó que habrá Estado de derecho. 

La Presidenta de México exclamó que es tiempo de las mujeres: 

Soy madre, abuela, científica, mujer de fe y, a partir de hoy por voluntad del pueblo de México, la Presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Gobernaré para todos y para todas.

Tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la Patria. Tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México cada día más próspero, libre, democrático, soberano y justo. No les voy a defraudar”, exclamó Claudia Sheinbaum. 

La Presidenta de México también ingresará a la historia como la persona más votada en las urnas; en el centro de los reflectores, Claudia Sheinbaum envió un mensaje que buscó dar certidumbre de que México es una economía fuerte y segura para invertir. 

Te puede interesar: Canacar traza retos mayúsculos y ofrece a Sheinbaum trabajar en equipo 

Claudia Sheinbaum manda mensaje de estabilidad 

En materia económica se mantendrá la autonomía del Banco de México, una política fiscal responsable, una proporción razonable entre deuda y PIB; promoveremos la inversión pública y la privada”. 

Tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país, no aumentaremos el precio de la gasolina, el diésel, gas doméstico ni la electricidad, en términos reales”. 

Detalló que en las próximas semanas convocará a empresarios, con el objetivo de conformar el acuerdo que mantiene sin aumentos los precios de la canasta básica. 

T-MEC y nearshoring 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, externó que trabajará en el aprovechamiento del T-MEC para continuar con el impulso del nearshoring, con México, Estados Unidos y Canadá como socios para el desarrollo regional. 

Estados Unidos, Canadá y México sabemos que la cooperación económica fortalece a las tres nacionales, es claro que entre nosotros no competimos, nos complementamos”. 

Reiteró que trabajará de la mano con el sector empresarial y los trabajadores en su misión de incrementar el salario mínimo hasta que sea suficiente para adquirir 2.5 canastas básicas. 

Estado de derecho, promete la Presidenta de México 

Afirmó que la reforma al Poder Judicial significa más autonomía e independencia y aseguró que habrá Estado de derecho. 

En el plano de la seguridad, Claudia Sheinbaum prometió disminuir los delitos de alto impacto y adelantó que no se regresará a la estrategia de “guerra contra el narco” como sucedió en el mandato de Felipe Calderón.

Nuestra convicción es que la seguridad y la paz son fruto de la justicia”, externó.

Recordó que su estrategia se basa en cuatro ejes: atención a las causas, siempre dando la posibilidad de que las y los jóvenes mexicanos tengan acceso a todos los derechos.

Se suman la Inteligencia e investigación; el fortalecimiento de la Guardia Nacional, y negó que el paso de esta institución a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) signifique su militarización.

Nos coordinaremos con municipios, estados, con el Ministerio Público, con la Fiscalía General de la República, que en su autonomía no significa que deje la coordinación, eso nos va a permitir avanzar todavía más atención a las causas”, detalló. 

Planes de Claudia Sheinbaum en infraestructura 

Otro tema relevante para el autotransporte de carga es la infraestructura carretera, así como de puertos y aduanas. En su primer discurso como presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo que encabezará el desarrollo de puertos, aeropuertos y carreteras que generen desarrollo con bienestar. 

Su objetivo es que los proyectos a desarrollar fortalezcan la infraestructura y conectividad de México, con el objetivo de que también impulsen a la inversión. 

El transporte ferroviario es una apuesta fuerte de la Presidenta de México. Destacó que ampliará el Tren Maya a Puerto Progreso, en Yucatán, y en sus más de mil kilómetros será también tren de carga. 

Se terminará el tramo K del Tren Interoceánico que va de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo, en Chiapas. Quiero construir el doble de kilómetros que construyó el Presidente (AMLO) de trenes de pasajeros”. 

Las rutas a desarrollar son de la Ciudad de México a Pachuca, de CDMX a Nuevo Laredo y de la CDMX a Nogales, así como la recuperación del tren de pasajeros a Veracruz. “Los recuperamos con orgullo, porque significan desarrollo regional, empleos, turismo y prosperidad compartida”, externó.

Claudia Sheinbuam por la eficiencia energética 

La Presidenta de México expuso que en unos días presentará el Plan Nacional de Energía, que incluye nuevas inversiones en transmisión, generación y un programa ambicioso de transición energética hacia fuentes renovables de energía, que contribuyan a reducir los gases de efecto invernadero. 

Sostuvo que habrá reglas claras, en el marco de la Ley, para las empresas privadas que estarán a cargo de la generación de 46% de la energía eléctrica, mientras que el Estado estará a cargo del otro 54%. “A todos nos convienen empresas de energía públicas del Estados que garanticen energía limpia y a precios bajos”, añadió.  

En cuanto a la producción de combustibles, refirió que el objetivo es que Petróleo Mexicanos (Pemex) se enfoque en la producción para el consumo nacional y esta se limitará a 1.8 millones de barriles diarios: “Vamos a promover la eficiencia energética y la transición hacia las fuentes renovables de energía limpias para absorber a través de estas fuentes el crecimiento de la demanda de energía”.

La presidenta Claudia Sheinbaum garantizó la continuidad de los programas sociales de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, y añadió que habrá un enfoque especial en promover la ciencia y la tecnología en la educación pública del país. 

A las 17:00 horas de este 1 de octubre encabezará la ceremonia de Entrega de bastón de mando y servicios de los pueblos indígenas y el pueblo afroamericano, en el zócalo de la Ciudad de México. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: