Contar con datos de calidad dentro de una cadena de suministro son claves para la adopción de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y esenciales para la toma de decisiones, coincidieron expertos convocados por #SoyLogístico Asociación.
Enrique Vázquez, Director General de Recurso Confiable, expuso que en el futuro el 80% de las empresas que intenten usar IA van a fracasar por la calidad de información.
Te puede interesar: #SoyLogístico evalúa el costo de los servicios en las cadenas de suministro
Para la construcción de calidad de información, Vázquez destacó que el transporte es el jugador más importante de la Cadena es un socio estratégico, con el cual se debe compartir información.
“Si queremos tener información de calidad, tenemos que integrar a la información de transportes”, insistió el director de Recurso Confiable.
“Las nuevas áreas estratégicas dentro de la cadena de suministro, son analítica avanzada y ciencia de datos porque en la medida en la que estas áreas nos ayuden a tomar mejores decisiones, vamos a poder lograr mucho más rápido los objetivos”, apuntó Mauricio Salgado, Director de Operaciones de Cadena de Suministro de Coppel.
Datos de calidad
Juan Arévalo, Head of digital Supply Network de Elektra, comentó que si tienen mal la data de sus empresa, lo que van a tener son malas decisiones.
“Para que un dato sea de calidad debe ser confiable, estar completo, exacto, relevante e íntegro”, apuntó.
Sin embargo, dijo que más vale información correcta en el tiempo correcto, que tener bases de datos correctas pero a destiempo.
En este sentido, el director de Operaciones de Cadena de Suministro de Coppel dijo que se trata de tener el dato fáctico que te permita analizarlo y que te permita tomar la decisión correcta.
También lee: Cadenas de suministro más resilientes con IA, #SoyLogístico
Lo anterior es relevante, explicó porque es la diferencia entre tener tu mercancía en tiempo o tener tu mercancía en remate, porque “cuando el producto llega tarde llega prácticamente rematarse y son pérdidas millonarias”.
Por su parte, Enrique Schleske director de Cadena de Suministro de Henkel coincidió que en la medida en que sepamos estructurar esos departamentos de análisis de datos vamos a poder alimentar a todos los demás.
Agregó que se debe invertir en la generación de datos y contar con los profesionales que sepan tratar la información.
Asimismo, dijo que las empresas deben generar una doctrina de calidad de datos y se tiene que permear a toda la organización.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: