Juan Carlos Gómez Aranda, Secretario General de Gobierno, señaló que el transporte permite la conectividad y detona el desarrollo de las regiones, por lo que es una actividad estratégica para la entidad.
En ese sentido y con la finalidad de que el sector del transportista se desarrolle con orden y a su vez mejore la calidad de su servicio, Gómez Aranda se reunió con los concesionarios del transporte, para evaluar y alentar la integración de los Consejos Técnicos Consultivos.
El Secretario General de Gobierno manifestó que la construcción de estos Consejos es un espacio para democratizar y fortalecer la toma de decisiones, por ello, los consejos orientan, asesoran y sirven para tomar mejores medidas con respecto al sector.
En este marco, Fabián Estrada de Coss, Secretario de Transportes, informó los avances en la revisión y selección de propuestas que inició el pasado 21 de julio, en la que participan la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para determinar los candidatos a integrar dichos Consejos, a fin de garantizar la transparencia en este proceso.
Agregó que la dependencia a su cargo redoblará esfuerzos para seguir avanzando en la integración de los Consejos Técnicos, en cumplimiento a la Ley de Transportes, con lo que iniciará una segunda etapa, la cual constará de 30 días naturales a partir del cierre de la primera convocatoria, que será el próximo 25 de septiembre, con lo que la dependencia pondrá mayor énfasis en la regulación y ordenamiento del transporte público en la entidad.
Asimismo, Juan Carlos Gómez Aranda reiteró el compromiso del Gobierno de Chiapas de seguir trabajando de cerca, con voluntad y compromiso, en el ordenamiento del transporte, para darle futuro y certidumbre a una actividad a la que deseamos le vaya mejor, y sobre todo, resuelva sus desafíos para bien de Chiapas.
Cabe destacar que los Consejos Técnicos Consultivos en materia de transporte público, son un Órgano Colegiado que se instalará en los municipios donde se requieran acciones de ordenamiento y regulación del servicio público de transporte, fomentando la participación del sector público y privado en las actividades relacionadas con el sector, por lo que su organización y funcionamiento se regirán por la Ley de Transportes, su Reglamento General y demás disposiciones aplicables.