Con el fin de abatir el robo al transporte de nuez en Chihuahua, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) implementará el operativo «Cosecha de alto valor».
Será a partir del próximo viernes 28 de octubre, cuando arranquen oficialmente las labores de vigilancia en las zonas centro-sur y norte de la entidad, donde se cosecha pricipalmente la nuez, entre otros productos como: la alfalfa, chile, algodón, cebolla, entre otros.
Los municipios que coordinarán acciones de seguridad para evitar el robo de cosechas son: San Francisco de Conchos, Meoqui, Rosales, Jiménez, Delicias, Julimes, Saucillo, La Cruz y Camargo así como de Buenaventura, Galeana y Nuevo Casas Grandes.
El operativo «Cosecha de alto valor», forma parte de la estrategia implementada por el gobierno de Chihuahua para proteger el trabajo agrícola en las zonas de mayor incidencia de robo de mercancía.
Cabe señalar que Chihuahua se ha posicionado como el principal productor de nuez en el país, con una aportación del 66.8 por ciento, que se traduce en una fuerte derrama económica, lo que la convierte en un blanco para el crimen organizado
Te puede interesar: Robo de vehículos pesados asegurados se dispara 15.5% y baja la recuperación
El Congreso del estado estimó las afectaciones totales por el robo de nuez causa pérdidas a los productores que ascienden a más de 590 millones de pesos anuales, por lo que a principios de año solicitó tipificar el robo de nuez dentro del Código Penal del Estado,
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: